Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Concluyó Encuentro Internacional de Arte y Significacioìn

Plano Informativo | 05/12/2018 | 12:12

San Luis Potosí, SLP.- Con la ponencia a cargo del compositor polimático y musicólogo mexicano Gabriel Pareyón, este viernes 30 de noviembre concluyó el 8º Encuentro Internacional de Arte y Significación: Producción como Investigación, que se llevó a cabo el jueves 29 y viernes 30 de noviembre en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Durante su ponencia, Gabriel Pareyón habló sobre el uso del concepto del tiempo en su obra musical como en las composiciones “Be a wake: Time doesn´t exist”, “Volante”, “Yuho´t´eke” y “Ehecatl”.

En este encuentro se realizaron ponencias, mesas de diálogo, presentaciones de proyectos y conferencias magistrales con la participación de destacados investigadores de índole local, nacional e internacional como Bertrand Gervais (Canadá), Nicole Evereart-Desmedt (Bélgica), Rubén López Cano, Mario Méndez y Gabriel Pareyón (México).

El 8º Encuentro Internacional de Arte y Significación: Producción como Investigación, se llevó a cabo del 27 al 30 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

En el caso de las actividades en el CEARTSLP, el jueves 29 de noviembre se llevó a cabo la presentación editorial de “Testigo” (Paso de Gato), un libro coordinado por Humberto Chávez Mayol sobre los sistemas complejos de pensamiento alrededor de la práctica artística. En este libro, Chávez Mayol escribe once cartas a once amigos e invita a once artistas visuales que le dan imagen a cada una de los textos.

Ese mismo día se llevó a cabo la Mesa de diálogo La producción como estrategia de investigación en proyectos artísticos con la participación de Juan Pablo Meneses, Rodrigo Viñas y Benjamín Moreno.

En su intervención, Juan Pablo Meneses habló sobre los dispositivos de generación de conocimiento en el arte. Dijo que para que la producción artística pueda ser tomada como investigación, es necesario que los artistas hagan visible el proceso creativo que llevan para crear su obra ya que por lo general siempre se muestra el resultado final. Dijo que esto se puede lograr utilizando bitácoras, y como ejempló mostró representaciones de bitácoras que han utilizado diversos artistas.

Por su parte, Rodrigo Viñas habló sobre “Ubiquitous Trash—Hong Kong Edition”, un proyecto que realizó con el colectivo TRES (Ilana Boltvinik, Rodrigo Viñas, Mariana Mañón) luego de recorrer rellenos sanitarios, sitios de transferencia y playas de Hong Kong, donde encontraron una gran diversidad de objetos emblemáticos que le permitieron desarrollar proyectos artísticos. Dijo que no se trata de un proyecto ecologista, sino de una aproximación para descubrir cómo y con qué estamos observando y percibiendo, como humanos, los objetos y la basura. Finalmente, Benjamín Moreno relató su experiencia profesional en el arte y las matemáticas.

La jornada del jueves concluyó con el Laboratorio de proyectos de investigación, donde participaron Luis Frías, Elisa Urías y Eduardo Ampacún.

La artista Elisa Urías habló sobre el vinculo que tiene su obra artística con el psicoanálisis Jungiano, el cual le ha ayudado a estructurar los temas de su producción gráfica en cuatro ejes. En “Interpretación de adentro” se encuentran representaciones del inconsciente con imágenes de planos negros; en “Interpretación de afuera” hay exploraciones a la técnica de grabado representando objetos como sillas, vasos o piedras para luego hacer placas de lamina; en el eje “Lo de adentro depositado en lo de afuera” predominan piezas, sobre todo fotografías, que fueron intervenidas y reapropiadas a partir de lo que ella sentía o de lo que el espacio o contexto le decían; y en “Representación de la relación entre lo de adentro y afuera”, exploró las diferentes relaciones entre opuestos que se pueden encontrar en la vida cotidiana y colateral.

Por su parte, Luis Frías habló sobre los factores que se deben tomar en cuenta para acercar el arte al conocimiento, mientras que Eduardo Ampacún enfocó su participación en presentar reflexiones en torno a la visualidad de corte mitológico y su exploración a través del dispositivo fotográfico.

Las actividades del 8º Encuentro Internacional de Arte y Significación: Producción como Investigación, finalizaron el viernes 30 de noviembre con el Laboratorio de proyectos de investigación, en el que participaron Leonardo Martínez e Irma Hermoso, quienes compartieron su experiencia dentro del colectivo Three Monkeys Teatro con el proyecto “Diógenes”, y Martha Aguilar con su proyecto “Invisible”.

Este encuentro se realizó con el fin de estimular la creación de plataformas de diálogo y de reflexión para conocer las características que tiene la investigación desde las artes en otros países y otras instituciones educativas.

El 8º Encuentro Internacional de Arte y Significación: Producción como Investigación, es un evento apoyado y organizado por diferentes instituciones tales como la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), el Centro Contemporáneo de Educación Artística (CECODEA), y NODO. Educación, Investigación y Producción Artística A.C.