Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La mano franca y el ganso que no se cansa

Leopoldo Pacheco | 05/12/2018 | 10:40

A ESCASOS DÍAS DE HABER iniciado formalmente sus funciones al frente de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador arroja una serie de mensajes muy a su estilo entre aquellos que ya lo hemos escuchado antes; pero con una carga significativa que no debe dejar dudas de hacia dónde estarán dirigidos sus objetivos y metas, si gusta considerarlo así, en el corto plazo, tal vez.

 

SIENDO SAN LUIS POTOSÍ EL lugar que nos ocupa en este espacio, querido lector, vale la pena ocuparnos de aquello que refiere a la relación que se estará fraguando entre las diversas entidades y el gobierno federal, con ese principio de respeto que asegura habrá para las decisiones y las determinaciones de cada uno de los gobernadores, pero sin duda, tampoco para dejar lugar a los caprichos, pues claramente lo subrayó, en términos judiciales se habrán de dirimir algunas diferencias entre aquellos que no les guste lo que se determine, o lo que ya está decidido en el famoso tema de las delegaciones y en donde varios gobernadores han hecho patente sus inconformidades.

 

DESDE LA CAMPAÑA, DEBEMOS recordar, que el ahora presidente de la República fue objeto de múltiples señalamientos, desde estar encubriendo el caso Ayotzinapa por abrazar a José Luis Abarca, señalamiento que en su momento le hizo el gobernador Héctor Astudillo, de Guerrero, hasta señalarle la necesidad de atención psiquiátrica por parte del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. Pero si hay un cambio de actitud, entonces debemos suponer que no habría revancha, pues ya la campaña se acabó y ahora el gran reto de construir y generar los avances, no deja espacio para otra cosa. Sin amenazas pero con claridad entre aquellos gobernadores que hoy están reunidos con él en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores). Y que sin duda traen un “morral” lleno de expectativas, necesidades y por qué no, por ahí algún “dispense, señor presidente, no hablaba en serio”.

 

ES AHÍ DONDE PODEMOS agradecer tal vez lo mesurado que es y ha sido siempre el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, porque a pesar de emanar de un partido hoy de oposición, el PRI, no hizo declaraciones incendiarias como muchos de sus correligionarios, o para declararle una guerra abierta al gobierno federal de cara a desobedecer políticamente, como una forma de establecer o consolidar una postura política, o incluso si gusta usted una postura que puede dar origen a una candidatura a la presidencia de la República al convertirse en un gran opositor: si solo “de dientes pa'fuera”.

 

EL MORRALITO DE NUESTRO gobernador contiene el asunto presupuestal, pues, el encuentro en la Conago, contempla una “vueltecita” con los legisladores federales para echarle todas las gana a este asunto y si es, en todo caso, congruente, también sumarse a las políticas de austeridad que en este caso están siendo ya aplicadas en el gabinete federal, para en su caso lo que corresponde también a San Luis Potosí. Esto se lo comento a modo de muchas de las cosas de las cuales se podría estar platicando, también la definición de “CÓMO” se va a dar la mudanza de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) federal a suelo potosino, y otra no menos importante las estrategias en materia de seguridad, ante la llegada de más efectivos del ejército mexicano y los recursos que se tendrán que disponer para poder darle atención a estos nuevos esquemas en el más amplio sentido, siendo el tema de seguridad, hoy por hoy, uno de los más urgentes en el estado de San Luis Potosí. Toda la suerte y sí, que nos vaya bien.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA con ese “Me canso ganso” nos podría decir mañana si es que las cosas se van dando en la mejor de las voluntades políticas, para que los que hoy aún lo critican o se oponen a ultranza a que se dé el ejercicio de su gobierno, al final del día se alineen y nos pongamos todos a trabajar… “Qué comes que adivinas”.

 

Un gobierno que estará, sin duda, lleno de elementos simbólicos que remiten directamente a esa simpatía popular que, al final del día, fue la que lo llevó a la silla presidencial, será ingrediente infaltable, como la sal, el ajo y la cebolla, en la cocina, de una época que apenas comienza.

 

El fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, rindió su informe de actividades e inició con un minuto de silencio por aquellos caídos en el cumplimiento de su deber. No podía ser menos emblemático hablando de estos temas.

 

HASTA LA PRÓXIMA.