Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Roma' ha sido una experiencia 'nueva y única' Aparicio y De Tavira

Notimex | 05/12/2018 | 01:14

Las actrices mexicanas Marina de Tavira y Yalitzia Aparicio, protagonistas de la cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, señalaron que el recorrido que han realizado como parte de la promoción de la película en diversos foros ha sido una experiencia "nueva y única".

La cinta de Cuarón, que él mismo ha definido como su proyecto más personal, narra la vida de dos mujeres que se ven unidas para sacar adelante a una familia de la Ciudad de México en la década de los 70.

“Desde que la película ganó el León de Oro del Festival de Venecia esto ha sido emocionante. Sigue siendo una experiencia nueva y única en nuestras vidas”, comentó De Tavira en entrevista con Notimex.

“Estas cosas en la vida de un actor no suceden a cada ratito, así que voy disfrutando cada cosa que pasa. Difícilmente puedo aspirar a desear algo más de lo que ya hemos tenido”, expresó la actriz.

Aparicio, quien encarna a una empleada doméstica que se vuelve parte de la familia, comentó: “Ha sido increíble todo lo vivido. Ver cómo las personas reciben a la película. Es maravilloso lo que estamos viviendo”.

Ambas fueron cuestionadas por el tema del racismo y la discriminación, que se aborda de alguna manera en la cinta y a raíz de los comentarios negativos en redes sociales por el origen oaxaqueño de Aparicio.

“Para entender este fenómeno tendríamos que estudiar la historia reciente del mundo”, indicó De Tavira, quien añadió que “es importante lo que ha hecho ‘Roma’ porque pone y saca a la luz algo que tenemos que entender que tenemos que cambiar”.

“Por eso digo que está bien que pase esto porque nos describe como país y como sociedad, me parece muy bien que haya salido porque eso nos hace abrir la conversación y darnos cuenta en dónde están nuestros errores como sociedad”, abundó la protagonista de la cinta "Efectos secundarios" y de numerosas obras de teatro.

“Asimismo, nos dirije a dónde tenemos que poner el ojo y cómo tenemos que resarcir a una comunidad que ha sufrido lo indecible por siglos en nuestro país”, remató.

Por su parte, Yalitza, quien fue objeto de comentarios racistas en redes sociales, minimizó ese hecho al manifestar: “Considero que México es tan diverso, tenemos tantas cosas en particular, pero a la vez tan diferentes”.

“En la película al menos se ve una de estas diversidades que tenemos tanto en cultura, en sociedad, en género y muchas cosas, pero es algo que espero que ayude a reflexionar a muchas personas y que cambiemos con esa forma de pensar”, agregó.

Alfonso Cuarón ha declarado que esta cinta es sobre las cicatrices de nuestras vidas, al respecto De Tavira apuntó: “Me hizo pensar que todos tenemos esas cicatrices en algún momento de nuestra infancia, algo perdimos que se parece y que nos hermana como seres humanos”.

“Podría ser su historia, pero podría ser la mía. En mi infancia mi papá se fue de la casa y soy una en millones más que nos podemos relacionar con ese sentimiento, lo representa de una manera con tanta fuerza que se vuelve universal”, añadió.

Aparicio y De Tavira han estado viajado para presentar la película en los festivales de Londres, Chicago, Nueva York y en México, entre otros foros.

“Por ahora seguiremos en Los Ángeles con presentaciones privadas y entrevistas”, compartieron las protagonistas de la cinta, cuyo lanzamiento en Netflix está previsto para el 10 de diciembre.