Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Muere el compositor mexicano Ramón Inclán

Notimex | 04/12/2018 | 20:18

El periodista y compositor mexicano Ramón Inclán falleció este martes en Los Ángeles, California, a la edad de 88 años, como consecuencia de complicaciones respiratorias, informó su ahora viuda Lilia Guízar.

Originario de Mexicali, Baja California, México, Ramón Francisco Inclán Aguilar nació el 29 de noviembre de 1930 y a los 15 años compuso su primera canción,  que tituló “Viejos tiempos”, inspirada en el recuerdo de un noviazgo infantil.
 
En 1952 el legendario periodista Alejandro Aguilar Reyes, conocido como Fray Nano, le dio su primera oportunidad profesional al contratarlo para escribir una columna en el diario deportivo “La Afición”.
 
En 1953 Ramón Inclán compuso “No dejes de quererme”, tema al que le siguieron “Ladrona de besos”, “Decídete”, “Preciosa”, “Tómate una copa”, “Imprescindible”, “Aun se acuerda de mí”, “Señorita” y “Felicidades, felicidades”, considerado las segundas “Mañanitas”.
 
De acuerdo con el Museo del Cine Mexicano, la canción “Este amor sí es amor” dio título a una película en 1962, dirigida por Carlos Toussaint y protagonizada por Julio Aldama.
 
Algunos de sus intérpretes fueron Javier Solís, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Los Panchos, Los Dandys, La Sonora Santanera, La Sonora Maracaibo y Jenny and the Mexicats.
 
A él se le deben las populares expresiones “buena onda” y “mala onda”, acuñadas en su programa radiofónico “Ondas del espectáculo”, que condujo a finales de los cincuentas.