Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sufren mexicanos para cubrir sus gastos

Agencia | 04/12/2018 | 15:55

El 42% de la población adulta reportó que durante el último año, en algún mes, su ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).
 
El documento, elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el IENGI, arroja que las principales medidas que se adoptaron para enfrentar esta situación fueron ahorros o reducción de gastos, préstamos de familiares, venta o empeño de inmuebles, recurrir a un adelanto salarial, retraso en el pago de créditos, así como uso de la tarjeta de crédito.
 
La ENIF destaca que 20% de los hombres emplearon alguna de las medidas mencionadas y 13% de las mujeres recurrieron a una alternativa extra para cubrir los gastos del hogar.
 
El actual sexenio cerrará con 54 millones de mexicanos con acceso a servicios financieros —15 millones más respecto de la administración anterior— y el uso del efectivo como el medio de pago preferido por la población. 
De acuerdo con datos de la ENIF, 95% de los adultos usa esta forma de pago para realizar compras de 500 pesos o menos.
 
En tanto, 90% de la población adulta lo prefiere para el pago de renta y 95% para pagos de servicios públicos como agua, luz, entre otros. Asimismo, 98% de la población lo emplea para el transporte público.