Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estudiantes potosinos representarán a México en eventos internacionales

Plano Informativo | 04/12/2018 | 14:17

San Luis Potosí, SLP.- Brillante participación de la delegación potosina en Expociencias Nacional, donde se obtuvieron acreditaciones para representar a México en eventos internacionales. A este evento asistieron 23 proyectos de las diferentes categorías, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de FORDECYT y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
 
ExpoCiencias es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.
 
En el Estado de San Luis Potosí, la coordinación de los diversos eventos regionales y estatal correo a cargo de la Sociedad Científica Francisco Javier Estrada, con el apoyo del COPOCYT y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En el proceso eliminatorio rumbo al evento nacional de este año, participaron alrededor de 250 niños y jóvenes, quienes en compañía de sus asesores presentaron sus proyectos de investigación científica y tecnológica en las tres sedes regionales: Región Centro, Matehuala y Tamazunchale.
 
Los proyectos que se representarán a San Luis Potosí y México en eventos internacionales son:
 
TI KIXMATIJ LALAX conociendo la naranja, desarrollado por las alumnas Irantza Aleixa Goytia Hernández y Paola Isabel Félix Cabrera, asesoradas por la profesora Imelda Hernández Martínez, de la escuela Rafael Ramírez Castañeda de Matehuala San Luis Potosí. Quienes ganaron una acreditación para participar en la Fecitec Girasoles en Paraguay.
 
Te reto a conocer a tu familia, presentado por Cristopher David Hernández Rodríguez de la escuela Amado Nervo, y asesorados por el ingeniero Germán Garay Medellín. Este proyecto fue ganador de dos acreditaciones, la primera de ellas a la Feria de Ciencias CIENTEC, en Perú; la segunda acreditación es para

 

formar parte de la delegación mexicana que participará en el evento Expociencias Mundial ESI 2019, a realizarse en la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Dispositivo despierta y vive, del Tecnológico Superior de Tamazunchale, desarrollado por los alumnos Melvin Muñoz Ávila, Gil cruz Antonio, Noé de Jesús Vargas Ruiz y Artemio Ordaz Estrada asesorados por la ingeniero Francisca Azuara Zumaya, quienes también participarán en el Expociencias Mundial ESI 2019, a realizarse en la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Con estos resultados, San Luis Potosí se consolida como uno de los Estados con mayor participación en eventos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología para niños y jóvenes.

Foro de Becarios CONACYT- Gobierno del Estado de San Luis Potosí

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) se complace en invitar a profesionistas mexicanos, egresados del nivel licenciatura o maestría que radiquen en el Estado de San Luis Potosí, que deseen realizar o ya estén realizando estudios de doctorado o maestría en instituciones extranjeras de calidad internacional, así como al público en general al 2° Foro de Becarios CONACYT – Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a realizarse en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Para conocer más del programa, se les invita este viernes 7 de diciembre en el edificio Alfa del IPICYT de 10:00 a 13:00 hrs. Acceso gratuito previo registro. Para mayores informes le invitamos a visitar www.copocyt.gob.mx.