Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Importantes logros en México para las mujeres: Sara Lovera

Plano Informativo | 04/12/2018 | 14:14

San Luis Potosí, SLP.- Al hablar sobre los avances en las condiciones de las mujeres en México en la era moderna, la Periodista Sara Lovera, señaló en conferencia que hay dos importantes avances en la equidad de género: la propia evolución socio-económica que ha conducido un cambio, y un nuevo estatus ya que se reconoce su valor y el papel en sus derechos humanos.
 
Sara Lovera estuvo en San Luis Potosí para brindar la conferencia “Nuestros logros, nuestros retos”, en el marco de las actividades que ofrece el Gobierno del Estado en torno a los 16 días de activismo contra la violencia de género, fue organizada por el Instituto de las Mujeres (IMES) y la Fiscalía General del Estado, a través de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables en su XX aniversario.
 
Lovera López señaló que muchos de los logros para las mujeres se concretan a partir de la Revolución Mexicana, “en el siglo XX quizá el primer gran avance fue la declaración del divorcio civil que hizo Don Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1914 a instancias de Hermila Galindo, yo lo llamo el primer paso de la autonomía de las mujeres”.
 
Explicó que hemos visto avances en materia legal como las modificaciones al artículo 4to Constitucional en 1974 o la reforma al artículo 1ero de la Constitución en 2011; leyes generales y estatales sobre diversos temas de igualdad y vida libre de violencia; cuotas de género en la participación política y posteriormente el principio de paridad, creación de instituciones, políticas públicas con perspectiva de género y sus correspondientes presupuestos.
 
Señaló que uno de los grandes retos actualmente es el tema de la ideología patriarcal y el trabajo desde los medios de comunicación, donde todavía existen muchas resistencias.
 
Sara Lovera López, es Coordinadora Regional de SEMlac y Directora de SemMéxico y cuenta con 50 años de trayectoria en el ejercicio periodístico con perspectiva de género. Por su participación en la conferencia, recibió reconocimiento de manos de la Subprocuradora Especializada en Delitos Sexuales, contra la familia y grupos vulnerables, Juan María Castillo Ortega.