Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Justicia brasileña investigará a estrecho colaborador de Bolsonaro

Notimex | 04/12/2018 | 12:10

Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación para esclarecer si el diputado y próximo ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Jair Bolsonaro, recibió dinero ilícito para su campaña política.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, autorizó este martes la apertura de la investigación, que debe esclarecer si el grupo J&F, dueño de la compañía cárnica JBS en el centro de un escándalo millonario de sobornos y compra de votos políticos, donó dinero ilícito a Lorenzoni.

La Fiscalía general de Brasil había pedido la autorización para que se investigue al diputado, que como parlamentario y futuro ministro tiene fuero, y sólo puede ser investigado y juzgado por la Corte Suprema.

Ejecutivos de J&F, que colaboraron con la justicia durante la Operación Lava Jato, aseguraron que Lorenzoni habría recibido 100 mil reales (unos 33 mil dólares) en 2012 y en 2014 como gastos de campaña no declarados.

Lorenzoni, que se encargará de la crucial tarea de articular las propuestas de Bolsonaro en el Parlamento, ya admitió haber recibido la cuantía en 2014, negó el de 2012 y ofreció disculpas públicas.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el próximo 1 de enero, prometió que en su Ejecutivo no habrá “condenados por corrupción”, y eligió al principal juez de la Lava Jato, Sergio Moro, como ministro de Justicia.