Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Todavía se puede parar el reloj del Brexit eurodiputado escocés

Notimex | 04/12/2018 | 09:41

El procurador general del Tribunal Europeo de Justicia, Manuel Campos Sánchez-Bordona, emitió hoy su opinión en el caso de la posibilidad de revocar el Artículo 50 que regula la salida de un Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Es posible hacerlo, por cualquiera de los miembros del bloque europeo, bajo ciertas condiciones, en cualquier momento del proceso de salida.

El caso fue llevado al Tribunal por un grupo de políticos escoceses, entre ellos Alyn Smith, eurodiputado del bloque de los Verdes. De la Corte Escocesa y la Corte Suprema de Reino Unido, el caso pasó a Luxemburgo.

La opinión del procurador general no es el fallo definitivo. Éste se espera antes de final del año. No obstante, esta opción marca las decisiones del Tribunal.

“Siempre he pensado que el Brexit es un juego en el que todos pierden, pero la opinión jurídica de hoy nos recuerda que todavía es posible que Reino Unido dé un paso atrás”, declaró Philippe Lamberts, presidente del grupo de los Verdes y miembro de la comisión parlamentaria negociadora del Brexit.

“Ser miembro de la UE es una opción democrática y si los ciudadanos británicos deciden cambiar su opinión en su propio interés, no hay impedimento legal”, agregó Lamberts.

Por su parte, Alyn Smith, eurodiputado escocés colitigante, declaró en Bruselas:

“Es un triunfo inmenso para nosotros (..) Reino Unido puede cambiar su opinión y revocar el Artículo 50, unilateralmente. Tenemos ahora una hoja de ruta que nos puede sacar de las ruinas del Brexit, una luz brillante se han encendido sobre el letrero de salida y de la falsa disyuntiva ofrecida a los parlamentarios de Westminster: acatar el desastroso acuerdo de Theresa May o el caos. Hay otras opciones, podemos parar el reloj”.