Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis se alista para recibir a paisanos

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 03/12/2018 | 00:05

La temporada decembrina supone el regreso estimado de al menos 30 mil connacionales potosinos, radicados en Estados Unidos.

Esas personas regresan en esta temporada para compartir con sus familiares las fiestas navideñas y de Fin de Año.

 

Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, explicó que la mayoría de esos connacionales pertenecen a localidades de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Cerritos, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, Rioverde y Ciudad Valles.

 

Malacara Martínez explicó que desde ahora, clubes de migrantes establecidos en Estados Unidos, como en Houston y Chicago, comenzaron a organizarse para viajar en caravanas, durante su retorno a localidades de San Luis Potosí.

 

Cada una de esas caravanas, estimó Enrique Malacara, estará conformada por entre 50 y 60 vehículos.

 

Agregó que del 12 al 17 de diciembre realizarán en San Antonio, Texas, una feria de servicios para apoyar con diferentes trámites, tanto a los connacionales radicados en Estados Unidos, como los que consideran regresar en esta temporada a San Luis Potosí.

 

Congreso participará en la Caravana del Migrante 2018

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, participará en la organización de la Caravana del Migrante 2018 que se desarrollará en la segunda quincena de este mes, y el principal objetivo será contribuir al regreso seguro de 4 mil 500 paisanos que visitan regularmente sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas de fin de año en compañía de sus familiares.

 

El diputado Edgardo Hernández Contreras informó que esta Caravana del Migrante 2018, saldrá el próximo 20 de diciembre de la ciudad de Laredo, Texas, en Estados Unidos, con destino a las entidades de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

El legislador explicó que esta caravana se lleva a cabo como parte del operativo del Programa Paisano Invierno 2018, en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Federal, quienes tienen a su cargo el resguardo total de los connacionales que tienen la principal intención de llegar a sus lugares de origen para estar en compañía de sus seres queridos durante las festividades de Fin de Año.

 

Edgardo Hernández dijo que las instituciones de los diferentes niveles de gobierno tiene la responsabilidad de trabajar coordinadamente en el Operativo Paisano 2018 que se implementa en el territorio nacional, con el objetivo de evitar abusos y extorsiones en contra de miles de connacionales que regresan a su lugar de origen.

Además, en lo que corresponde al Congreso del Estado, se buscará participar como observadores en coordinación con las autoridades de las distintas entidades que están integradas en la organización de la caravana que retorna de Estados Unidos a territorio nacional.