Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Políticos apantalladores

Filiberto Juárez Córdoba | 04/12/2018 | 00:03

QUE LOS POLÍTICOS aprovecharon el futbol para darle al pueblo su apantallada, dijeron en un corrillo. Pues ni que ellos hubieran jugado, dijo uno, para que se lucieran y apantallaran. No jugaron pero si se lucieron, al menos los alcaldes de San Luis y Soledad, al haber puesto pantallas gigantes para que los aficionados disfrutaran del juego de Atlético San Luis contra los Dorados de Sinaloa. Como los boletos se agotaron la raza valoró el detalle y, por cierto, disfrutó en grande por los resultados. Que sigan entonces apantallando los señores políticos, pero de ese modo, no con otro tipo de ocurrencias que luego resulta que eran pura pantalla para hacer como que sí trabajan. 
 
COMO QUE LA ANDAN enamorando, se dijo en una plática de destacados banqueros cuando se enteraron que Erika Briones, presidenta municipal de Villa de Reyes se reunió con Gabino Morales y otros colaboradores del gobierno federal. Además de coordinarse para aplicar los programas sociales en ese municipio, comentaron los señores de la banca, seguramente quieren jalarla hacia el MORENA, pues la alcaldesa tiene su capacidad política y está creciendo en liderazgo por lo que les serviría mucho sumarla a su grupo. Siempre bien informados porque en la banca que habitualmente ocupan en la plaza de armas –por eso decimos que son banqueros- se comentan todos los sucesos y se analizan diversos puntos de vista, aseguraron que Erika como diputada federal hizo un buen papel y parecía ser la candidata natural del PRD a la senaduría. Al ver que por ese lado no contaría con el respaldo de su grupo, decidió trabajar el proyecto que la llevó a encabezar el gobierno del municipio con mayores expectativas de crecimiento económico y en el que está viendo crecer su capital político. Si en los liderazgos del PRD no le están dando la importancia que tiene, los de otras fuerzas políticas si están interesadas en su potencial, concluyeron. No, pos sí, entonces sí que la están enamorando.
 
 
 
UNO AL QUE TAL VEZ hay que convencer de que reconsidere lo que ha anunciado es a José Luis Ugalde Montes. Juan Manuel Carreras López tendrá que enfrentar la segunda mitad de su gobierno en condiciones muy especiales, más que por la diferencia del origen partidista del gobierno federal, por las características administrativas que éste tendrá. En lo político Carreras tiene habilidades y relaciones que le permitirán llevarse bien con todos, ya hemos visto que tiene trato cercano con Loretta Ortiz Ahlf, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma, Alfonso Durazo y muchos otros colaboradores del presidente. El mismo López Obrador se expresó bien del gobernador en su visita durante la gira del agradecimiento. Por ese lado no hay problema, el asunto está en las peculiaridades que tendrá la política económica, para que nos vaya bien ahí se necesita que el gobierno tenga en esa área a alguien que además de habilidad administrativa, intuición financiera y conocimientos actualizados tenga relaciones y sepa moverse en los círculos federales competentes. Ugalde tiene ese perfil y cualquiera que lo sustituya necesitará un buen tiempo para agarrarle el modo a esa función. Bueno sería entonces que se quedara para no andar perdiendo el tiempo en tanteos y aprendizajes.
 
EL QUE PARECE que ya le agarró el modito a la sonaja para llevar el ritmo de la danza, es Ricardo del Sol Estrada, pues ya dejó sus desplantes políticos provocativos y empezó a definir el rumbo de sus gestiones. Se dio cuenta que como diputado federal puede aportar mucho para remediar las deficiencias de los sectores productivos de su distrito. Por lo pronto ya estableció compromisos con la Unión Ganadera Regional que encabeza Manuel Valdez Galicia, para impulsar el cambio del status sanitario, lo que les permitirá  vender hatos a otros estados y hasta exportar, así como impulsar programas para apuntalar la actividad pecuaria. La Huasteca produce unas 250 mil cabezas de ganado por año, la meta es elevarla a 400 mil con acciones de mejoramiento genético, infraestructura de apoyo sanitario, fabricación de alimentos por los ganaderos organizados y el respaldo del Gobierno de Juan Manuel Carreras López. Uno de los retos es superar el problema anual de la sequía. Sumando esfuerzos y la capacidad de todos los liderazgos seguramente habrá avances en los objetivos.  Por cierto, uno de los personajes importantes de ese sector, José Luis Ramiro Galero, presidente de la Asociación Ganadera de Tamuín, ha tenido problemas de salud y por prescripción médica le ha bajado de intensidad a sus actividades pero eso no significa que haya bajado la guardia en la defensa de los intereses que representa.   
 
YA TENEMOS NUEVO presidente y la vida sigue igual. Había grandes filas en las instituciones bancarias y algunos pensaron que eran de ninis y jubilados que iban a ver si ya les depositaron los apoyos que les prometieron en la pasada campaña pero no era así, era gente trabajadora que andaba sacando su quincena y verificando si ya les depositaron el aguinaldo. Tampoco bajó automáticamente la gasolina, eso ya se verá después, y el tipo de cambio por el cambio de tipo o por lo que fuera siguió su derrotero con el peso a la baja. Hay que reconocer que la transición fue sin problemas y muy civilizada. Para bien de todos esperamos que la pretendida cuarta transformación cumpla al menos algunas de las expectativas que generó. NOSOTROS DECIMOS: 
 
Son muchas las ilusiones
 
Pero hay que decir que en rigor
 
El cambio fue del pastor,
 
¡Siguen los mismos… cabritos!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx