Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rechazan demanda ecologista para frenar muro fronterizo

Agencia | 03/12/2018 | 19:44

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó estudiar una demanda de grupos ecologistas que pedían el bloqueo de la construcción del muro con México porque consideran que el presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene autoridad para suspender leyes medioambientales para acelerar la obra.
 
El alto tribunal, con mayoría conservadora, optó así por dejar en vigor el fallo emitido el pasado marzo por el juez de California Gonzalo Curiel, a quien Trump criticó por sus orígenes mexicanos durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.
 
Ese fallo permitía a Trump usar una ley de 2006, firmada por el entonces presidente George W. Bush, para suspender una serie de normas ambientales y acelerar la construcción del muro.
 
Los grupos ecologistas y el estado de California, que también ha participado en el litigio, consideran que la regulación de 2006 no es válida porque fue aprobada por el Congreso hace más de una década.
 
La demanda se remonta a la orden ejecutiva que firmó Trump poco después de llegar al poder, el 25 de enero de 2017, y en la que ordenaba al Departamento de Seguridad Nacional construir el muro.
 
Siguiendo esa orden, en agosto, ese departamento emitió una serie de directivas para suspender la aplicación de las leyes medioambientales y construir 22 kilómetros y medio de valla cerca de San Diego, en California, y otros 96 kilómetros y medio cerca del valle del Río Bravo, en Texas.
 
El Centro para la Diversidad Biológica, una de las organizaciones demandantes, identificó en un estudio 90 especies amenazadas o en peligro de extinción que podrían desaparecer si finalmente se lleva a cabo la construcción del muro en los 3.180 kilómetros de frontera que separan a este país de México.
 
Trump amenazó hace dos semanas con un cierre de Administración si no se consiguen los fondos para construir el muro en la frontera con México: "Este sería un muy buen momento", dijo.
 
"Estamos hablando sobre el muro de la frontera, estamos hablando de una gran suma de dinero, unos 5 mil millones de dólares", indicó el mandatario entonces.