Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La emotiva campaña en España que invita a las personas a 'desconectarse' para 'conectarse' con los que nos rodean

Agencia | 03/12/2018 | 15:53

"Buenas noches familias, las reglas del juego son sencillas, si aciertas te quedas, si fallas tendrás que abandonar la cena". Así empieza explicando el narrador el vídeo que retrata la realidad que viven muchas familias hoy en día con la irrupción de las redes sociales en la cotidianidad. Mediante el concurso "Familiarizados" con familias reales, Ikea España demuestra lo mucho que las personas saben de otras al ver sus vidas a través de las redes sociales y lo poco que saben sobre la historia de sus propias familias.

Cinco grupos de familias se sientan cada una alrededor de una mesa simulando una comida navideña, en la que participan abuelos, padres e hijos. "Familia Andrés Lorenzo, esta pregunta es para Julia. ¿Qué filtros de animales puedes encontrar en Instagram stories?", pregunta el narrador a una de las participantes.

"Un perro, un conejo y un gato", contesta correctamente la hija del grupo familiar, respuesta que todos aplauden. Luego, el narrador continúa: "Vamos ahora con la familia Fernández Gómez, Alberto, ¿qué es el swish swish?". "Un baile", responde rápidamente el joven Alberto. A lo que el narrador le pide que lo baile y él naturalmente se para para llevar a cabo el movimiento de manos y caderas mientras toda su familia lo elogia.

Y así sigue una seguidilla de preguntas y respuestas correctas de los participantes que saben perfectamente el nombre de cada vídeo viral de Youtube o cuáles son las nuevas funciones que tienen aplicaciones como Instagram. "¿Cómo se conocieron los Javis?, consulta el narrador.

"En una fiesta", replica certeramente la menor de uno de los grupos familiares. Y el narrador continúa: "¿Y tus padres cómo se conocieron?". "No lo sé", contesta trastocada la misma joven, que es automáticamente eliminada del concurso. "¿Cuál es el puesto de trabajo exacto de tu padre?", interroga el narrador a un niño de unos 10 años, que mira a su madre apenado y dice: "No lo sé", mientras su papá lo mira sorprendido.

"¿Qué sueño le queda por cumplir a tu mujer?", interpela el narrador al padre del grupo familiar. "No tengo idea la verdad", contesta avergonzado. Y así es como rápidamente la racha de los participantes se acaba y comienzan a ser eliminados uno a uno mientras les preguntan sobre la vida de sus familiares.

Luego se puede ver que la sala y mesas que hace unos minutos estaban llenas de competidores, ahora solo tiene a dos personas. "Cuando me han dejado solo en la mesa me he sentido un poco triste", dice uno de los abuelos que queda.

Después del "experimento" viene una serie de reflexiones de los participantes que claramente emocionados reconocen que no saben de los momentos más importantes de sus seres queridos pero si saben de la vida de un famoso que pueden ver a través de Instagram.

"Las redes sociales están siempre y siempre van a estar, pero tú familia no siempre va a estar ahí, entonces aprovechadla", concluye una de las participantes más pequeñas tras el concurso. El emotivo vídeo finaliza haciendo una invitación a conocer mejor a las personas que nos rodean "desconectándose" de las redes sociales.