Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Poroshenko pide fin de Tratado de Amistad con Rusia ante posible invasión

Notimex | 03/12/2018 | 14:21

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió hoy poner fin al Tratado de Amistad con Rusia, luego de convocar a reservistas a recibir capacitación militar, ante la amenaza de una invasión rusa, afirmación que fue calificada por Moscú como “absurda”.

En medio de la creciente tensión entre los dos países por el incidente naval de la semana pasada en el estrecho de Kerch, Poroshenko presentó este lunes una iniciativa al Parlamento poner fin al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia, que rige sus relaciones desde 1997.

El proyecto de ley enviado por el mandatario ucraniano a la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) establece que el Tratado se dará por terminado en abril de 2019, debido a la reciente agresión rusa contra Ucrania, según reporte de la agencia informativa UNIAN.

La iniciativa también señala que la terminación del Acuerdo libera a Ucrania de cualquier obligación de cumplirlo y no afecta los derechos, obligaciones o estatus legal de Ucrania derivados de la implementación del mencionado Tratado antes de su terminación, de conformidad con la Convención de Viena.

En la nota explicativa de su proyecto (número 0206), Poroshenko destacó que la agresión en curso de la Federación de Rusia causó “violaciones importantes de la mayoría de los artículos del Tratado”, que Ucrania enfatiza sistemáticamente en correspondencia a Rusia".

Alegando que el país necesita apuntalar sus defensas para contrarrestar la amenaza de una invasión de Rusia, el mandatario ucraniano pidió al Ejército a entrenar a los reservistas, como parte de la ley marcial declarada la semana pasada tras el incidente marítimo.

La tensión bilateral se disparó el 25 de noviembre, cuando guardias costeros rusos dispararon e incautaron a tres embarcaciones ucranianas, que ingresaron sin autorización a sus aguas territoriales, y capturaron a 24 miembros de la tripulación en el estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro.

“El entrenamiento está diseñado para que los soldados de la reserva estén listos en caso de que ‘Rusia comience una agresión abierta’, así como para ‘refinar el formato de cómo utilizar los reservistas movilizados" cuando se producen emergencias”, apuntó.

Poroshenko avisó también que algunas unidades militares serán desplegadas para fortalecer las defensas del país y subrayó que “Ucrania está tomando medidas soberanas en respuesta a la amenaza de invasión rusa".

El mandatario de Ucrania aseguró el fin de semana que Rusia apostó un gran número de efectivos militares en la frontera con Ucrania y alegó que el Kremlin tiene la intención de penetrar en territorio ucraniano, además de que había bloqueado sus puertos en el mar de Azov.

Sin embrago, el vocero de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, calificó este lunes las denuncias de Poroshenko como un "intento absurdo de fomentar las tensiones" y reiteró las acusaciones contra Rusia "no tienen el menor fundamento".

Peskov rechazó también la denuncia de que Rusia impedía el tráfico desde y hacia los puertos ucranianos en el mar de Azov y aseguró que la navegación continúa normalmente, salvo por casos de mal tiempo, según reporte de la agencia Sputnik.

"No se corresponden con la realidad, existe un procedimiento para informar a la administración del puerto de Kerch, pero no hay ninguna restricción. Se trata de una declaración totalmente absurda, de hecho, es un nuevo intento de aumentar aún más la tensión", dijo.

El portavoz del mandatario ruso Vladimir Putin aseguró que este tipo de provocaciones "se seguirán produciendo a medida que se acerquen las elecciones en Ucrania", previstas para marzo próximo.