Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Científicos detonarán potencial de las plantas del semidesierto

Notimex | 03/12/2018 | 12:46

Científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollan estudios sobre las plantas de la región semidesértica del norte del país, ya que sus aplicaciones pueden ir desde la agricultura hasta los sectores farmacéutico e industrial.

Los expertos pertenecen al Departamento de Fitomejoramiento y aplican la línea de investigación Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de Fitoquímica y Farmacognosia, para potencial especies nativas de zonas áridas para detonar el potencial de la flora de la región de forma sustentable.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los investigadores tienen como finalidad aprovechar las propiedades antifúngicas, antibacteriales, hipoglicémicas, antiinflamatorias, apoptóticas, entre otras, provenientes de los compuestos de plantas del semidesierto del norte del país, de forma amigable con la naturaleza y contribuir al desarrollo económico de la región.

Diana Jasso Cantú, investigadora participante en el proyecto, explicó que los proyectos que trabajan dentro de la institución se refieren a la riqueza y propiedades de la flora de la región. Algunos especialistas, ejemplificó, se centran en producción y fitoquímica de especies y cultivos con potencial industrial, actividad hipoglicémica y citotóxica de extractos de plantas medicinales del semidesierto sobre células cancerígenas humanas.

Agregó también otras líneas de investigación sobre extractos de dichas plantas para el control de hongos y bacterias; mientras que también se refieren al crecimiento de plantas de tomate.

Comentó que hasta el momento, han encontrado que el hojasén tiene propiedades antifúngicas; el extracto de etanol de esa planta se evaluó en invernadero contra Fusarium oxysporum y tuvo buen control en un modelo de plantas de tomate.

Una más fue la Florencia retinofila, en la que encontramos el efecto antifúngico y antibacterial en tomate y se reportó la composición química completa de estas especies que es muy interesante; además de su efecto antiinflamatorio a apoptótico.

Para el estudio de las plantas originarias de Coahuila, la UAAAN trabaja con expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad de Minho (en Portugal) y el Instituto Tecnológico de Durango, perteneciente al Tecnológico Nacional de México.