Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Macri festeja éxito de cumbre del G20 pero evita hablar de reelección

Notimex | 03/12/2018 | 09:56

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, festejó hoy el éxito que tuvo la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), pero se negó a evaluar si la alta exposición internacional que tuvo como anfitrión le ayudará en su campaña por la reelección en 2019.

En una conferencia de prensa en la que analizó los resultados del G20, Macri advirtió que los meses que faltan para las campañas electorales le parecen “una eternidad” porque ahora debe concentrarse en la agenda local.

Las elecciones presidenciales de Argentina se realizarán el 27 de octubre del próximo año y Macri ya confirmó que está listo para buscar la reelección hasta el año 2023.

Antes del G20, la popularidad del presidente se había derrumbado por la crisis económica que estalló este año en el país sudamericano y que incluye recesión, devaluación, inflación y endeudamiento récord, lo que en conjunto está aumentando la pobreza.

Sin embargo, después de los dos días de una Cumbre en la que vinieron los líderes más importantes del mundo y que se realizó sin ningún inconveniente, la imagen del gobierno se revitalizó.

“Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora”, dijo Macri al ennumerar las reacciones positivas que le manifestaron líderes como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) o Vladimir Putin (Rusia), entre otros.

“El mundo está comprometido en lo que nos pasa, en ayudarnos… nunca antes hubo un nivel de atención como el que tenemos ahora”, afirmó, aunque también aclaró que esto no significa que hayamos resuelto nuestros problemas.

Macri confirmó que la nueva política de su gobierno es no hacer pronósticos, ya que se negó a revelar los escenarios que maneja en torno a una recuperación económica que será fundamental en su campaña por la reelección.

Por otra parte, Macri fue cuestionado en torno a la desconfianza que mostró Macron con el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, quien asumirá el 1 de enero, ya que lo considera como uno de los principales factores para postergar, una vez más, el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

“Somos conscientes de que es un acuerdo muy demorado, yo hablé con Bolsonaro y me ratificó que quiere el acuerdo, quedamos de vernos lo antes posible”, dijo.