Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bolsonaro definirá esta semana a integrantes que faltan de su gabinete

Notimex | 03/12/2018 | 09:03

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, definirá esta semana los nombres de los titulares de los ministerios todavía sin concretar, como Medio Ambiente o Ciudadanía, en un Ejecutivo que el exmilitar llenó de miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras la polémica decisión de retirar la candidatura de Brasil a organizar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) de noviembre de 2019, lo que confirma la voluntad de Bolsonaro de reducir sus compromisos para frenar el cambio climático, el mandatario electo anunciará su titular de Medio Ambiente.

Aunque Bolsonaro puso el énfasis en los cargos económicos y de justicia, por sus promesas de impulsar el crecimiento en Brasil y luchar contra la corrupción, la cartera de Medio Ambiente será crucial para las relaciones del país sudamericano con el exterior.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya advirtió de que su país no apoyará un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil da un paso atrás en sus compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

El nombramiento de un canciller, Ernesto Araújo, que en sus textos se declaró escéptico del cambio climático, y de la titular de Agricultura, Tereza Cristina, cercana a los grandes productores agrícolas que ponen menos exigencias ambientales, indican un cambio de rumbo en la política ambiental del gigante amazónico que podría afectar a los miles de millones de dólares que vende de carne y soja en el mundo.

En el marco del Acuerdo de París, Brasil se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las emisiones de 2005, sobre todo por medio de la lucha contra la deforestación en la Amazonía, el incentivo a las energías renovables y la mayor eficiencia de la agricultura.

Otro de los nombres clave a ser definido esta semana es el ministerio de Ciudadanía, una cartera que se encargará de cuestiones vinculadas con los derechos humanos.

Bolsonaro ya dijo que quiere eliminar “cualquier forma de activismo” durante su presidencia, y nombró a seis militares –entre ellos tres generales de reserva- para cargos clave del Ejecutivo.

Bolsonaro pasará esta semana dos días y medio en Brasilia para definir el resto de su Ejecutivo, que debe estar compuesto por una veintena de ministerios.

Ayer por la noche, en un mensaje a través de Twitter, Bolsonaro dijo a sus aliados que “se relajen” y eviten “el odio sin necesidad”.