Cerca de 300 mil pesos mensuales es lo están gastando los parques industriales para proteger a sus empresas de los constantes robos y asaltos que aquejan a la Zona Industrial.
Cámaras de vigilancia con lente nocturno y zoom, drones, botones de pánico para estar en comunicación con las casetas de vigilancia, líneas telefónicas, aparatos de radio y comunicación y personal de protección, son algunos de los insumos en los que han tenido que invertir para poder hacer frente a la inseguridad.
Inseguridad aumentó desde 2015
“Si hubiera un clima de paz y tranquilidad en nuestro estado, no habría necesidad de estar haciendo estos gastos, desafortunadamente no es la situación que estamos viviendo; hemos visto que en otros parques con todo y la vigilancia y la seguridad que se tienen contemplada, aún así sufren robos y asaltos en los parques industriales”, lamentó Héctor D'Argance Villegas, presidente del Parque Industrial Fundidores.
El empresario relató que desde el 2015 se intensificaron los robos en la Zona Industrial, al grado de que se ha registrado hasta un intento diario.
"Es una cosa terrible, de verdad, lo que estamos viviendo y padeciendo en la Zona Industrial; son situaciones que todos los días vivimos y son bandas muy bien organizadas y que cada día nos exigen estar más organizados como empresarios para poder evitar ser robados; confieso que estamos con mucho miedo también porque esta gente también anda armada".
Compete a IP resguardar sus activos
Ricardo Pérez Castillo, dirigente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), coincidió en que sí han tenido que implementar medidas para reforzar la seguridad.
El 3, 4, 5 o hasta el 6 por ciento del gasto operativo se destina al tema de seguridad: "Esto sería un promedio de lo que nosotros podríamos cuantificar; todas las empresas se han tenido que ir ajustando a las situaciones, sobre todo para evitar cualquier tipo de merma dentro de sus instalaciones".
El líder de UUZI señaló que a la Iniciativa Privada le compete resguardar sus propios activos, pero que a la autoridad gubernamental le compete evitar los riesgos externos y los riesgos de tránsito que son recurrentes en las carreteras.
"Lo que se necesita es mejorar la estructura vial, principalmente el alumbrado, para poder disuadir cualquier tipo de ilícitos".
La seguridad y la tranquilidad para que se puedan seguir generando empleos, corre a cargo del municipio y del estado.
Profesionalización, lo que falta en SLP
"Nosotros insistimos en que el tema no es el número de policías, aquí de lo que se trata es de tener una profesionalización de quien dirige la seguridad, tanto municipal como estatal, para que todos los que se encargan de operar, sepan qué hacer en qué momento y dónde colocarse".
La falta y/o el retiro de inversiones será consecuencia a largo plazo, de la falta del actuar policial, D'Argance Villegas señaló que siempre ha habido evasivas por parte de la autoridad; y lo primero para mejorar la situación es reconocer que las cosas no se están haciendo bien.