Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Fiscalía presume detención de presunto violador, horas antes fue liberado

Plano Informativo | 02/12/2018 | 13:08

San Luis Potosí, SLP.- La tarde del jueves 29 de noviembre la Fiscalía General del Estado emitió un boletín donde presumía la detención de un hombre acusado de violación equiparada, la víctima: su hijo, ahora de tres años de edad. Más tardó la dependencia en dar aviso sobre esta captura, que un juez en liberarlo por “falta de pruebas”. 

El boletín fue enviado a las 17:17 horas de ese jueves, dos horas antes, en uno de los juzgados de La Pila, ante la mirada cómplice de juzgadores y abogados, Rafael “N”, de 29 años de edad, fue puesto en libertad con una carpeta de investigación incompleta, tras 10 meses de denuncias, careos, declaraciones y amenazas que ha sufrido la madre del niño.

EL CASO 

La familia comenzó a notar comportamientos raros en el menor luego de que éste se iba a casa de su padre. Meses antes los padres del niño se habían separado. Rafael “N” peleó por tener derecho a visitas, estas fueron concedidas tras un acuerdo de custodia compartida. La pesadilla para el menor comenzaba. 

Cuando Mariana (se han cambiado los nombres de las víctimas por seguridad) acudió ante la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales contra la Familia y Grupos Vulnerables para denunciar los hechos, se encontró con que la dependencia no contaba con los funcionarios capacitados ni contaban con las herramientas para realizar los trámites conducentes, es decir, le dijeron que no cuentan con un perito infantil para determinar si el menor fue víctima de algún tipo de abuso sexual.  Ella y su familia recurrieron a los servicios de una perito infantil particular. 

¿JUSTICIA?

Tras meses de continuar con la demanda, aportar declaraciones, dictámenes psicológicos de la perito infantil y del médico legista, el pasado miércoles 28 de noviembre fue detenido Rafael “N”, sin embargo, el jueves 29 de noviembre, dos horas antes de que se hiciera  pública la detención,  Rafael fue puesto en libertad, a pesar de que la Policía Investigadora tenía las pruebas que lograron su aprehensión, pues el juez alegó que dentro de la carpeta de investigación no se encontraban las declaraciones o la evidencia que confirmaba los abusos, además de que el juez no dictó medidas cautelares para Mariana ni su hijo.

Familiares de Mariana declararon que viven con miedo, no desean que su caso quedé impune sólo por unos cuantos pesos, debido a que Rafael le ha repetido en diversas ocasiones a la madre de la víctima que “él tiene el poder para convencerlos a todos”.