Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Darán más recursos a albergue para migrantes en Tijuana

Agencia | 02/12/2018 | 11:48

Autoridades de los gobiernos federal, de Baja California y de Tijuana buscan despresurizar la caravana migrante para mejorar las condiciones del albergue El Barretal habilitado hace cuatro días.
 
En la primera reunión que sostuvieron autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezadas por el director de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, David León, con funcionarios estatales y municipales, se determinó que será la Secretaría del Bienestar federal, la responsable de asignar recursos para mejorar las condiciones en las que se encuentra el albergue, pues se trata de un espacio a la intemperie.
 
“Desde el primer día del nuevo gobierno estamos aquí y existe una coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el fenómeno que en este territorio se suscita. Estamos aquí sentando los primeros acuerdos para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y también sus condiciones de bienestar y atender las necesidades de la ciudadanía en este estado y en este municipio”, dijo David León en entrevista.
 
Respecto a la solicitud de recursos que ha hecho tanto el gobierno estatal, como el municipal, informó que hay acciones inmediatas que se adoptarán para mejorar las condiciones de los integrantes de la caravana. “Existe hoy un mecanismo presupuestal, la administración está comenzando, pero hay un compromiso de la secretaría del Bienestar para atender esas necesidades”.
 
A su vez, el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que las tres instancias de gobierno diseñaron un mecanismo para identificar a los integrantes de la caravana que tienen intención de llegar aEstados Unidos como destino final de su éxodo, a partir del asilo; en otro segmento a quienes quieren quedarse en México con una regularización de su estancia migratoria, así como a quienes quieren regresar a sus países de origen.
 
“Creemos que en esa medida, atendiendo y orientando a los que quieren continuar con el propósito de trasladarse a Estados Unidos, los que quieran quedarse en México o los que quieran regresarse, podemos despresurizar esta situación en un breve tiempo, pues se ha previsto que esto pudiera estar entre 7 hasta 12 meses, entonces tenemos que normalizar la situación”.
 
El gobierno federal designó al coordinador nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, David León, como el responsable de la reorganización de los migrantes, en tanto que será el Instituto Nacional de Migración el que se haga cargo del albergue, una vez que la alcaldía de Tijuana le entregó la estafeta.
 
En el Barreta, ubicado al este de Tijuana, a cuando menos 25 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, hay 2 mil 385 personas que aceptaron trasladarse desde la Unidad Deportiva Benito Juárez que fue cerrada y clausurada por la Cofepris, luego de determinar que las instalaciones se encontraban en malas condiciones sanitarias.
 
Desde el jueves pasado comenzó el traslado de los migrantes al nuevo albergue. De los 6 mil que las autoridades estatales estiman hay en Tijuana, la mitad se encuentra en El Barretal, unos 500 más se quedaron en casas de campaña y a la intemperie en las inmediaciones de la Unidad Deportiva ya cerrada, pues no han aceptado el traslado. 
 
Otros más han buscado espacio temporal en algún albergue. Mientras que unos 200 más, han solicitado al Instituto Nacional de Migración el retorno asistido. De acuerdo con el organismo, desde el 19 de octubre, mil 900 integrantes de las diversas caravanas han solicitado regresar a sus países de origen.
 
En El Barretal son entre 40 y 60 las personas que ayer se acogieron al retorno asistido. La mayoría de ellos con niños, comentaron que ya no tenían dinero ni posibilidades de mantenerse por más tiempo en Tijuana, además de que no era seguro para los menores.