Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Invitan 3 Museos de Monterrey a conocer tradiciones de Navidad

Notimex | 02/12/2018 | 11:47

A fin de fortalecer la promoción de las tradiciones mexicanas, 3 Museos, a través del programa “Navidad en Familia”, ofrecerá del 2 al 21 de diciembre exposiciones, conciertos, una singular pastorela, muestra de villancicos y talleres gratuitos.

3 Museos, que aglutina al de Palacio de Gobierno, de Historia Mexicana y del Noreste, indicó que durante el mes en curso conservarán sus horarios habituales a excepción de martes 25 de diciembre y el 1 de enero de 2019, que abrirán sus puertas de 12:00 a 20:00 horas.

La entrada será gratuita y los visitantes podrán apreciar las exposiciones temporales “Viajeros en el Paraíso. México siglo XIX” y “Plus Ultra. Rutas de los reinos prehispánicos. Colección Arocena”.

En este marco, dijo, los primeros tres domingos de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en el Museo de Historia Mexicana, se desarrollarán actividades artísticas, para que la familia pueda disfrutar de música y divertidas historias.

El programa inicia hoy con la pastorela “Navidad en nuestras manos”, a cargo de los alumnos del Taller de Lengua de Señas Mexicanas del Instituto Estatal de la Juventud, dirigidos por Lorena E. Barajas Salazar.

“Es una tradicional pastorela navideña mexicana adaptada en lengua de señas mexicana que será narrada por actores sordos y oyentes”, refirió.

“En la representación los diablos tratarán de entorpecer el camino de los pastores para evitar que lleguen a Belén, además se cantarán villancicos y la obra será interpretada a voz para que la pueda disfrutar el público en general”, añadió.

El domingo 9 de diciembre se ofrecerán “Cantares Navideños”, a cargo de los alumnos de los talleres de canto del maestro Carlos Paredes, quienes llevarán un mensaje de alegría y reflexión familiar a través de las letras de las canciones que interpretan, indicó.

Para el 16 de diciembre siguiente se tiene programado el concierto “Gala Navideña 2018”, bajo la dirección de la contralto Diana Alvarado y el Ensamble Voces de Monterrey, integrado por 24 cantantes, acompañados al piano por el maestro Dionisio Martínez.

Asimismo, para disfrutar de las actividades navideñas en familia, 3 Museos invitan a participar en los talleres programados para conocer la historia y tradiciones navideñas mexicanas, además podrá realizar objetos decorativos para llevar a casa.

Para entrar en ambiente festivo y disfrutar de la creatividad y alegría infantil, el jueves 13 de diciembre a partir de las 10:00 horas se realizará en el Museo de Historia Mexicana la Muestra de villancicos 2018 “Con la Pan, con da De, con la Pandereta, en los 3 Museos”.

En dicha presentación, participarán al menos 12 escuelas de educación preescolar, interpretando canciones navideñas tradicionales.

Los talleres tendrán cupo limitado y se realizarán los martes y domingos, días que el acceso a los museos es gratuito, el primero “Flor de Navidad” será el domingo 16 de diciembre, en dos horarios, a las 12:00 y a las 14:00 horas.

En este taller los participantes conocerán el origen de la flor de Nochebuena o “Cuetlaxochitl”, el símbolo que México aportó a la Navidad y que en náhuatl significa “flor que se marchita”.

La Nochebuena, a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España, fue utilizada como decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas. Para quienes participen en el taller, podrán llevar a casa una flor de nochebuena y una maceta decorada por ellos mismos.

El martes 18 de diciembre a las 16:00 horas, en el Museo del Noreste se impartirá el taller “Navidad es Felicidad”, donde la familia podrá descubrir que en México existen diferentes manifestaciones culturales y tradicionales, que incluyen incluso la gastronomía para celebrar el nacimiento de Jesús.

Desde el sur hasta el norte en México se irá hablando de este patrimonio cultural y los participantes podrán decorar esferas con algunos de estos motivos festivos.

En el Museo del Palacio, el martes 18 y viernes 21 de diciembre a las 16:00 horas, los participantes del taller “Nacimiento, una tradición con historia y adaptación”, conocerán que durante la época colonial, se empleó la representación de los nacimientos para evangelizar.

También conocidos como belenes, estos montajes representan el nacimiento de Jesús, escenas de pastores y a los Reyes Magos. La creatividad será un gran desafío de este taller, ya que los participantes podrán crear sus propias figuras para llevarlas a casa.