Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Con muerte de H.W. Bush EUA pierde a un consumado y humilde servidor

Notimex | 02/12/2018 | 10:51

Con la muerte del expresidente George H.W. Bush, Estados Unidos perdió un consumado y humilde servidor público y al último mandatario que sirvió en una guerra, quien desde la Casa Blanca fue testigo del fin de la Guerra Fría, consideró hoy la prensa.

Algunos de los principales diarios del país coincidieron en señalar que más allá de sus logros y fracasos políticos, el cuadragésimo primer presidente será recordado por su don de gente y su persistente deseo de enfrentar pruebas, como lanzarse en paracaídas para celebrar su cumpleaños 90.

“En un momento de flujo e imprevisibilidad, George H.W. Bush fue atrapado por las sorpresas, cometió errores que lamentó, albergó dudas sobre sí mismo y nunca demostró ser un visionario”, apuntó el diario The Washington Post.

El diario dijo que H.W. Bush valoró la experiencia, la prudencia en navegar un mundo en llamas y recordó que en los momentos más difíciles, apreciaba la estabilidad y practicaba la cautela, todo lo cual precisó, lo hizo un pragmático y no un ideólogo.

The New York Times apuntó que con su presidencia de un solo mandato durante el período tumultuoso al final de la Guerra Fría, H.W. Bush culminó cuatro décadas de vida política, pero no su servicio público.

“Fue el último de la generación de la Segunda Guerra Mundial en ocupar la Oficina Oval”, dijo, haciendo notar además que en sus tributos por su muerte, líderes mundiales elogiaron a Bush padre como un estadista tranquilo y vital.

Por su parte Los Ángeles Times dijo en su principal titular de este domingo que con la muerte de George H.W. Bush este viernes a la edad de 94 años, “Estados Unidos perdió a un servidor patriota y humilde”.

Como muchos diarios The Chicago Tribune destacó el servicio público de H.W. Bush, quien además de haber servido en la Segunda Guerra Mundial fue embajador ante Naciones Unidas; director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), embajador de Estados Unidos en China y vicepresidente.

Señaló que cómo muchos líderes electos, el expresidente se equivocó, a veces gravemente, y que carecía del magnetismo de su predecesor y su sucesor inmediato, además de haber sido culpado en exceso por la situación económica del país durante su presidencia.

“Pero el tiempo es un gran clarificador: hoy, está claro que H.W. Bush no era ninguno de esos (mandatarios)”, apuntó en su principal editorial.

Como muchos de los diarios, The Dallas Morning News, consideró que el legado dejado por George H.W. Bush fue un ejemplo de que en el liderazgo, el carácter y la compasión personal pueden mover el mundo.

“Comprendió el poder de desbloquear la creatividad humana y la importancia de mejorar las vidas de los demás”, dijo en su editorial principal.

Muchos diarios coincidieron en señalar que el carácter del cuadragésimo primer presidente quedó plasmado para siempre en la carta que dejó para Bill Clinton en la Casa Blanca, cuando este asumió la presidencia en 1993, después de haber truncado sus esperanzas de reelegirse.

Clinton, quien estableció posteriormente una cercana amistad con H.W. Bush cuando ambos trabajaron juntos a favor de causas humanitarias a través del mundo, dijo que esa carta "me reveló el corazón de quien era".