Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU condena nueva prueba de misiles de Irán

Agencia | 01/12/2018 | 18:56

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el sábado la prueba de un misil balístico de mediano alcance por parte de Iránque es capaz de cargar múltiples ojivas nucleares, considerándolo como una violación del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán.

En medio de tensiones entre Washington y Teherán por los misiles balísticos, Pompeo advirtió en su cuenta de Twitter que Irán está incrementando su "ensayo y proliferación" de misiles y llamó a Irán "poner fin a esas actividades".

La marina de Irán lanzó el sábado un destructor de fabricación nacional, que según medios locales tiene propiedades ocultas que evaden los radares, renovando las tensiones con Estados Unidos.

En una ceremonia transmitida en vivo por la televisión iraní, el destructor Sahand, que puede soportar viajes de cinco meses sin reabastecimiento, se unió a la armada iraní en una base en Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico.

El Sahand tiene una pista para helicópteros, lanzadores de torpedos, cañones antiaéreos, misiles tierra-tierra y tierra-aire y capacidad para provocar una guerra electrónica. 

"Uno de nuestros planes en un futuro cercano es enviar dos o tres barcos con helicópteros especiales a Venezuela, en una misión que podría durar cinco meses", dijo el comandante adjunto de la marina de Irán, Touraj Hassani Moqaddam.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear internacional en mayo y restituyó sanciones contra Teherán, criticando el acuerdo por no incluir controles al desarrollo de Irán de misiles balísticos o su apoyo a los líderes de Siria, Yemen, Líbano e Irak.

Teherán ha dicho que su programa de misiles es puramente defensivo, pero amenazó con interrumpir los envíos petroleros a través del Golfo Pérsico si Estados Unidos intenta estrangular las exportaciones petroleras iraníes.

Irán ha desarrollado una enorme industria nacional de armas frente a las sanciones internacionales y los embargos que le han impedido importar muchas armas. El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo la semana pasada que su país debería aumentar su capacidad militar y su disposición para alejar a los enemigos.