Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Directora del FMI pide “suavizar las tensiones comerciales” en el G20

Notimex | 01/12/2018 | 13:51

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó hoy aquí a “suavizar las tensiones comerciales” y modernizar el sistema de comercio multilateral, en el marco de la Cumbre del G20.

En una declaración, Lagarde alertó que “de permanecer vigentes los aranceles recientemente elevados, y los que se ha amenazado con introducir, y de implementarse los aranceles anunciados, para 2020 el PIB mundial podría perder aproximadamente tres cuartas partes de un punto porcentual”.

“Si, por el contrario, las restricciones del comercio de servicios se redujeran un 15 por ciento, el PIB mundial podría aumentar medio punto porcentual”, apuntó.

Lagarde puntualizó que “la decisión es clara: hay una necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales, dar marcha atrás a los recientes aumentos de aranceles y modernizar el sistema de comercio multilateral basado en reglas”.

Comentó que en reuniones con líderes del G20 “he subrayado que el crecimiento mundial sigue siendo vigoroso, pero que está moderándose y tornándose más desigual. Las presiones sobre los mercados emergentes han estado en aumento y las tensiones comerciales han empezado a tener repercusiones negativas”.

También alertó sobre “el nivel excesivo de deuda mundial: alrededor de 182 billones de dólares según las estimaciones del FMI. Es importante, en particular para los países de mercados emergentes y los países de bajo ingreso muy endeudados, recomponer las reservas y revertir las políticas fiscales procíclicas”.

“Tan importante como apoyar la sostenibilidad de la deuda es que tanto deudores como acreedores incrementen la transparencia de la deuda, como por ejemplo en lo que se refiere a los volúmenes y las condiciones de los préstamos”, enfatizó Lagarde.

Indicó que, en el marco del G20, formuló recomendaciones como “reparar el comercio” para promover el crecimiento y el empleo, además de “continuar normalizando la política monetaria de una manera bien comunicada, gradual y guiada por los datos”.

También recomendó “abordar los riesgos financieros” para hacer frente a problemas relacionados con los préstamos apalancados y “recurrir a la flexibilidad cambiaria” para mitigar las presiones externas.

Por último, planteó “eliminar los obstáculos jurídicos que impidan la participación de la mujer en la economía” para abordar los niveles elevados y persistentes de desigualdad.

“Me alienta también el hecho de que el G20 mantenga el compromiso de fortalecer la red de protección financiera mundial, con una estructura que gire en torno a un FMI fuerte y con una dotación adecuada de recursos”, puntualizó Lagarde.