Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente de EUA cancela conferencia en G20 por muerte de H.W. Bush

Notimex | 01/12/2018 | 12:40

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló hoy la conferencia de prensa que tenía prevista en el marco de la Cumbre de los 20 (G20), debido a la muerte del expresidente George H.W. Bush, ocurrida la noche del viernes.

El mandatario estadunidense hizo el anunció a través de su cuenta en Twitter, en una jornada en la que se esperan definiciones en torno a la guerra comercial con China después del encuentro que sostendrá con el presidente Xi Jinping.

“Tenía muchas ganas de tener una conferencia de prensa justo antes de salir de Argentina porque hemos tenido un gran éxito en nuestro trato con varios países y sus líderes en el G20”, escribió el mandatario.

Sin embargo, “por respeto a la familia Bush, y al expresidente George H.W. Bush, esperaremos hasta después del funeral”, agregó.

De esta manera se cancela la presentación ante los periodistas del presidente que ha protagonizado la Cumbre del G20, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, por su defensa de políticas contrarias a las que impulsan la mayoría de los miembros de este bloque político y comercial.

Aunque la Cumbre del G20 está por terminar, todavía no se llega a un acuerdo para que la declaración final incluya los temas de libre comercio y cambio climático, ya que Trump rechaza la visión que tiene la mayoría de naciones del bloque.

Si el presidente estadunidense no cede hay varias opciones, ya que la declaración final podría modificarse hasta que Trump este de acuerdo en los términos de redacción, o bien el resto de los líderes podrían aislarlo y firmar el documento con la advertencia de que no hubo consenso.

Otra alternativa es que ni siquiera haya documento, pero a ello se resiste el presidente argentino Mauricio Macri, ya que sería interpretado como un fracaso de la Cumbre en la que él ejerció como anfitrión.

Además de esta polémica, Trump se reunirá la tarde de este sábado con Xi Jinping en medio de la escalada de endurecimiento comercial que ambos países han tenido este año con la aplicación de impuestos mutuos a sus productos.

George H.W. Bush, quien gobernó Estados Unidos de 1989 a 1993, falleció la noche del viernes a los 94 años de edad.