Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Publican tres nuevos programas de manejo de áreas naturales protegidas

Notimex | 01/12/2018 | 10:24

Tres nuevos Programas de Manejo para Áreas Naturales Protegidas (ANP) fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el fin de fortalecer la conservación de la diversidad biológica e incentivar el desarrollo socioeconómico de la zonas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que dichos programas son para la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, el Parque Nacional Revillagigedo y el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

En la actualidad, México cuenta con 117 Programas de Manejo, de los cuales 51 fueron publicados en la actual administración.

Detalló que el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano es de gran importancia, porque busca reducir el uso del plástico como popotes, bolsas, botellas y recipientes de unicel, los cuales paulatinamente serán restringidos hasta eliminarlos.

Asimismo, gradualmente, se reducirá la pesca de diferentes especies de tiburón, como el toro, tigre, limón, punta negra, gata y cazón; y al cabo de un año quedará totalmente prohibida. Con esta medida, se busca crear el refugio más extenso para la protección de estas majestuosas especies.

En cuanto al caso del Parque Nacional Revillagigedo, se consolida como el sitio de no pesca más grande de Norteamérica, ya que resguarda una gran riqueza de especies endémicas en riesgo.

De esta manera queda prohibida la construcción de infraestructura con fines turísticos, así como utilización de técnicas invasivas en los fondos marinos, y la exploración y explotación minera, uso de motos acuáticas, así como cualquier actividad contaminante.

A su vez, Valle de Bravo, cuya reserva es conocida por la presencia de mariposa Monarca, forma parte del corredor biológico del Eje Neovolcánico Transversal, presenta diferentes tipos de bosques de pino, encino y oyamel, de ahí la importancia de su protección.

Además, se busca proteger cuencas para la captura de agua del sistema Cutzamala, que provee a las ciudades de Toluca, de México y sus zonas conurbadas. También, se realizará un ordenamiento de construcciones, a fin de evitar impactos negativos en los ecosistemas de esta ANP.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, explicó que las principales amenazas al ambiente natural se derivan de los cambios de uso de suelo, contaminación de los cuerpos de agua y actividades humanas descontroladas.

Es por ello, dijo, que es indispensable un reordenamiento a través de los Programas de Manejo, los cuales aseguran prácticas sustentables, ordenadas y respetuosas con la naturaleza.

Indicó que, para hacer efectivos y eficientes estos Programas, es necesario el apoyo y la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también es fundamental la participación de la sociedad.

La implementación de los Programas de Manejo por parte de todos los sectores permitirá posicionar a estas tres reservas como regiones prioritarias de conservación y desarrollo armónico con la naturaleza. Lo cual, sin duda, contribuirá a incrementar los beneficios del turismo y la derrama económica para el país, puntualizó.