Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Deserta un militar norcoreano a Corea del Sur

Notimex | 01/12/2018 | 09:27

Un soldado norcoreano desertó este sábado a Corea del Sur a través de la frontera terrestre oriental, informó el Ejército surcoreano, tras asegurar que no se han producido movimientos inusuales por parte de los militares de Corea del Norte en respuesta.

El militar norcoreano fue visto avanzando hacia Corea del Sur y luego cruzó la línea de demarcación militar que separa a las dos partes, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto del Sur (JCS, por según sus siglas en inglés), reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este es el primer caso de defección después de que las dos Coreas destruyeron completamente 10 puestos de guardia de primera línea cada uno y desde el desminado de una cresta en la Zona Desmilitarizada (DMZ) el viernes en un esfuerzo por generar confianza en la península.

En los últimos años varios soldados norcoreanos han desertado, algunas veces aumentando la tensión en la frontera fuertemente fortificada. Los militares norcoreanos incluso en ocasiones han disparado contra ellos.

El Estado Mayor Conjunto del Sur señaló que el soldado sería investigado y que no se han producido movimientos inusuales en la frontera.

"Las agencias relacionadas planean investigar sobre los detalles de cómo llegó al Sur", dijo el JCS en un mensaje enviado a los medios de comunicación, y agregó que no había "actividades especiales" del ejército norcoreano en la línea del frente.

"Después de la demolición de puestos de guardia entre el Sur y el Norte, nuestras operaciones de seguridad en la línea del frente no han tenido ningún problema", dijo un funcionario de JCS. "El soldado está a salvo bajo nuestra custodia", afirmó.