Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden cambiar estrategia contra la diabesidad

Agencia | 30/11/2018 | 14:54

En México la diabesidad, conocida como la enfermedad del siglo XXI en la que se relacionan las epidemias de la obesidad y la diabetes, podría ser prevenida desde la infancia con educación, aseguró el doctor en ciencias médicas Rafael Álvarez Cordero. “Tenemos que cambiar la estrategia si es que queremos controlar estas epidemias.

Tenemos que llegar a la primera infancia”, sostuvo el especialista. Álvarez Cordero enfatizó que la estrategia contra ambas enfermedades, activada tras la alerta epidemiológica de la diabetes hace dos años, centra esfuerzos en las instituciones de salud, pero no en el nivel educativo básico.

En el mismo sistema educativo consideró que no hay énfasis en enseñar a los menores sobre buenos hábitos y la salud. “Hablan de matemáticas, hablan de geografía, pero el niño no conoce su salud, y eso es el problema”, advirtió.

Expresó que para combatir la diabesidad debe plantearse una estrategia conjunta con la Secretaría de Salud, la SEP y Sedesol para la medición, fomento de buenos hábitos y alimentación de los menores. Exhortó a la población a no minimizar el sobrepeso y la obesidad, pues son factores de riesgo para ser prediabético o diabético.

Rafael Álvarez Cordero enumeró las complicaciones que se derivan de estos males que van desde apnea del sueño, pérdida de visión, daño en el sistema nervioso, insuficiencia renal, dificultades severas en la respiración, alteraciones metabólicas y hormonales; además de provocar un mayor esfuerzo para el corazón. El ritmo cardiaco y el crecimiento de este vital órgano puede derivar en la defunción de quien lo padece.