Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En Morena está prohibido conformar grupos y corrientes: Yeidckol Polevnsky

Agencia | 30/11/2018 | 14:48

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un llamado de atención a diputados locales para que dejen atrás su etapa como actores de oposición y se asuman como partido en el gobierno.

“Queremos decir que se trata de un proyecto, que hoy ya es mayoría y que no somos oposición a nivel nacional; cosa que —a veces— a nuestros compañeros y compañeras les cuesta trabajo”, expresó la dirigente nacional.

“Después de tantos años en la oposición, les cuesta trabajo darse cuenta que ya no somos los mismos, no nos tenemos que pelear entre nosotros; tenemos que coordinarnos, porque el enemigo está en otro lado”, agregó Polevnsky previo al encuentro con diputados locales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presidenta de Morena, además advirtió que en el Movimiento de Regeneración Nacional está prohibido conformar grupos y corrientes y quien lo haga será procesado por la Comisión de Honestidad y Justicia. “Eso es un tema importante, prohibido en Morena hacer grupos; entonces, los que creen que haciendo grupos van a poder llegar más adelante, pues están equivocados.

“Hacer grupos facciosos es la forma, es como ‘serpientes y escaleras’, haces un grupo faccioso, para abajo; trabajas y haces bien, para arriba”, remarcó la presidenta nacional de Morena. Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, solicitó el apoyo de los legisladores locales para que se aprueben en breve las reformas constitucionales que se vayan  enviando de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Y vienen reformas constitucionales como la eliminación del fuero, se va a acabar ese símbolo de impunidad, nadie por encima de la ley.

“Vamos a aprobarla aquí y después tendrá que ir a los congresos estatales; lo mismo que revocación de mandato, consulta popular, hacer delitos graves la corrupción, el robo de combustible, los delitos electorales, que también son reformas constitucionales, también tendrán que llegar a los estados”, puntualizó Mario Delgado.

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, las reformas constitucionales además de requerir en el Congreso de la Unión el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, éstas deben ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, es decir, en al menos 17 Congresos locales.

Al respecto, señaló que, entre las reformas constitucionales que agilizará Morena en el Congreso se encuentra la creación de la Guardia Nacional, la cual presentarán el próximo martes “para poder establecer esta institución y llevar seguridad a todo el país”.

Finalmente el coordinador de diputados de Morena pidió a los diputados que repliquen a nivel local las leyes de la Cuarta Transformación como la de Salarios Máximos y de la Ley de Austeridad Republicana, que se aprobará antes de que concluya diciembre.