Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Advierten que China usa el auto eléctrico como instrumento de vigilancia

Agencia | 30/11/2018 | 14:45

Como uno de los mayores mercados automotrices del mundo y con un creciente segmento eléctrico a cuestas, China ha sacado provecho de la información que proveen los fabricantes acerca de la ubicación de los vehículos cero emisiones y sobre una decena de cosas, aportando en la práctica una potencial herramienta de vigilancia al gobierno de Xi Jinping, según comprobó la agencia Associated Press.
 
Más de 200 empresas automotrices que venden vehículos eléctricos en China -incluidas Tesla, Volkswagen, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Nissan y Mitsubishi- suministran al menos 61 datos a plataformas de monitoreo del gobierno sin necesariamente el conocimiento de los propietarios de los autos, según reglas publicadas en el 2016.
 
Los fabricantes dicen que cumplen con las leyes locales, que se aplican solo a los vehículos que funcionan con energías alternativas.
 
Funcionarios chinos, por su parte, afirman que usan la información para mejorar la seguridad pública, facilitar el desarrollo industrial y la planificación de la infraestructura, y prevenir fraudes con los programas de subsidios.
 
Hay quienes dicen que la información suministrada rebasa esos objetivos y puede ser usada para socavar la competitividad de las firmas extranjeras, o para vigilar. Asimismo, existe inquietud respecto al precedente que estas normas representan en el marco de los avances tecnológicos, ya que los autos pronto estarán en condiciones de transmitir más información personal.
 
"Se saben muchas cosas de las actividades diarias de la gente", comentó Michael Chertoff, quien fue secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush hijo.