Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cultura también aporta al PIB

Agencia | 30/11/2018 | 13:15

El PIB cultural de México ascendió a 661 mil 505 millones de pesos durante el 2017. El valor de las actividades relacionadas con la cultura representó 3.2 por ciento del PIB total nacional y estuvo por encima de la agrícola (475 mil 166 millones de pesos).

Las actividades culturales que más consumen los mexicanos son películas y otros materiales audiovisuales en cines o cinetecas y la transmisión de eventos culturales por medio de radio, televisión e internet, de acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2017 realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Medios masivos y fiestas populares, entre los más importantes para el PIB cultural

Las actividades que tuvieron mayor peso en el PIB cultural fueron las relacionadas con la información en medios masivos (36.2 por ciento), entre ellas las más representativas fueron el cine y los eventos por internet.

La producción de cultura de los hogares contribuyó con 18.3 por ciento al PIB cultural, convirtiéndose en el segundo rubro más importante. Estas actividades engloban todas las aportaciones voluntarias a instituciones de cultura, la organización popular de eventos, festivales o carnavales, la impartición de los ciudadanos de talleres o cursos de cultura y la compra de cultura en vías públicas.

Otros rubros que participaron en la producción cultural fueron:

Elaboración de artesanías: 14.3 por ciento

Comercio de cultura: 10.2 por ciento

Servicios profesionales y científicos: 7.0 por ciento

Eventos de música, danza, teatro, parques de diversiones o recreativos: 5.7 por ciento

Actividades de cultura en centros escolares: 1.4 por ciento

80 por ciento del gasto en cultura lo efectuaron los hogares

El gasto total destinado al consumo final de bienes y servicios culturales en México ascendió a 825 mil 867 millones de pesos en el 2017. Alrededor del 80.1 por ciento del gasto en cultura proviene de los hogares mexicanos, 9.7 por ciento lo efectúa el gobierno, 5.4 por ciento las sociedades no financieras, cuatro  por ciento los turistas extranjeros y 0.7 por ciento las instituciones sin fines de lucro.

En comparación con el consumo del 2016 los mexicanos incrementaron 6.7 por ciento el monto que destinan a actividades o productos culturales. Sin embargo, el gasto realizado por el gobierno en la cultura cayó 0.3 por ciento en este año, de acuerdo con cifras del Inegi.

Top de actividades culturales más consumidas

Reproducción de materiales fílmicos en cines y cinetecas, las transmisiones en radio y televisión y las difusiones en línea (38.6 por ciento).

Compra de artesanías, adquisición de textiles, cerámicos, joyería, alimentos y otras mercancías elaboradas de manera artesanal (22.4 por ciento).

Producción cultural en hogares, la organización de festividades culturales o tradicionales, las donaciones y la difusión de cultura voluntaria realizada por la población representó (16.8 por ciento).

Los libros, periódicos, revistas y otras publicaciones impresas o electrónicas de la industria editorial (5.2 por ciento).

Eventos y espectáculos culturales en vivo, como el teatro, la danza, la ópera y otras expresiones artísticas y culturales (5.0 por ciento).

Otras actividades en las que se gasta para consumir cultura fueron la formación y difusión cultural en centros escolares públicos y privados (4.5 por ciento), diseño y otros servicios creativos (2.4 por ciento), visitas a museos nacionales, monumentos históricos, ruinas arqueológicas o repositorios de materiales diversos y zonas turísticas naturales (2.4 por ciento), compra de tickets para conciertos, eventos musicales, compra de instrumentos o de materiales grabados (1.5 por ciento) y adquisición de obras de pintura o visitas a galerías de arte (1.2 por ciento).