Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Otorgan nacionalidad española a González Iñárritu

EFE | 30/11/2018 | 11:28

El Gobierno español otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942) y al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (1963).
 
En el caso del director de cine se reconocen "sus múltiples lazos afectivos y familiares" con España, "puesto que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española", según señala un comunicado del Ministerio de Justicia.
 
"Al mismo tiempo, sus actividades profesionales han acentuado esta vinculación. Ejemplo de ello es la colaboración con RTVE y Televisió de Catalunya en la película 'Biutiful', propuesta para 8 premios Goya y que contribuyó a afianzar la imagen cultural y artística de nuestro país en el extranjero", añade la nota.
 
En lo que se refiere a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, concurren "como circunstancias excepcionales" su "especial vinculación" con España y participación en instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua, el patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la cátedra Vargas Llosa.
 
Además, Ramírez "ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua".
 
La modalidad de adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza se otorga de forma discrecional cuando se estima que concurren en el interesado circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.
 
Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.