Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC

Notimex | 30/11/2018 | 07:40


DESCARGAR AUDIO/MP3


En el último día de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, atestiguó junto con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump; y de Canadá, Justin Trudeau, la firma el T-MEC.

En el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Argentina, los tres mandatarios signaron el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Acuerdos comerciales necesitan avanzar con los cambios de la economía Peña Nieto

 El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de las sociedades.

En el marco de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en esta ciudad, el mandatario dijo que la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por el bienestar y la prosperidad de cada una de las sociedades.

Este día, resaltó, marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.

Señaló que este instrumento se enviará a los respectivos congresos para su ratificación y será entonces cuando empiece a rendir frutos ofreciendo una base más incluyente firme para nuestros intercambios.

La décima Cumbre del G20 comenzará hoy aquí con la participación de líderes mundiales como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; Rusia, Vladimir Putin y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Gran Bretaña, Theresa May.

La capital argentina quedó prácticamente sitiada ante la visita de decenas de jefes y jefas de Estado que participarán en una Cumbre marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la tensión provocada por Rusia ante su ofensiva bélica contra Ucrania.

Además, esta semana la organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció en tribunales argentinos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, por presuntos delitos de lesa humanidad y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido el mes pasado en Turquía.

La cumbre comenzará esta mañana con la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel, quien ayer ya había emprendido el vuelo a Buenos Aires, pero su avión tuvo que volver a Colonia por desperfectos técnicos.