Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Agradece Macri a Trump apoyo a Argentina frente a crisis económica

Notimex | 30/11/2018 | 07:21

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le agradeció hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el apoyo que brindó al país sudamericano en medio de la crisis económica que estalló aquí este año.

“Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo que hemos recibido por parte de Estados Unidos, de tu gobierno, especialmente en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles”, dijo Macri al recibir a Trump en la Casa Rosada en el marco de la Cumbre del G20 que comenzó hoy en esta capital.

El mandatario argentino aseguró que, gracias al respaldo del gobierno estadunidense y al préstamo de 57 mil millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país ha “empezado a construir de vuelta hacia un mejor futuro”.

Argentina enfrenta actualmente una crisis económica que incluye devaluación, recesión, inflación y endeudamiento récord, además de aumento de la pobreza y el desempleo, y que ha afectado la popularidad de Macri, quien el próximo año buscará la reelección.

Más allá de la inestable situación interna, Macri también le agradeció “todo lo que estamos trabajando tanto en temas de educación, de defensa y especialmente en temas de seguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que son verdaderos enemigos de nuestros ciudadanos”.

Reconoció, además, que los inversores más importantes de Argentina son las empresas estadunidenses y confió en que sigan apostando a trabajar aquí y ayuden a crear empleos de calidad.

En ese sentido, el presidente destacó en particular el desarrollo de la actividad turística que está permitiendo que Argentina reciba cada vez más visitantes de todo el mundo y en particular de Estados Unidos.

Trump, por su parte, recordó la amistad que mantuvo con Macri cuando eran empresarios y no políticos, y en particular cuando hizo negocios con el padre del presidente argentino, Franco Macri.

“Hace años soy amigo de Mauricio, era un hombre joven y muy bien mozo, nos conocíamos muy bien. En realidad hice negocios con su familia, con su padre, excelente y muy buen amigo mío”, dijo.

En ese entonces, agregó Trump, cuando él era “solamente un ciudadano civil”, realizó un “trabajo exitoso” en Manhattan con el empresario Franco Macri “sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en presidente de Argentina”.

El líder estadunidense advirtió que, en esa época, seguramente Macri tampoco creía que él se iba a convertir en presidente de los Estados Unidos.

“Nos conocemos mucho, vamos a hablar de temas que beneficien a ambos países, comercio, compras de material militar. Nos queda mucho por hablar. Vamos a rememorar un poquito el trabajo que hacíamos en el pasado”, señaló.