Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Publican anuario de mexicanistas franceses

Notimex | 30/11/2018 | 07:17

Con el título en francés “Penser le Mexique” (“Pensar en México”) la embajada mexicana aquí y la Casa Universitaria Franco-Mexicana presentaron un anuario de mexicanistas franceses con contribuciones de 61 científicos galos sobre diferentes disciplinas de estudio del país latinoamericano.

La publicación tiene 300 páginas en las que reúne los elementos más significativos de la carrera de 61 estudiosos galos que han trabajado y continúan trabajando activamente en la producción de conocimientos relacionados con México.

El anuario contiene artículos sobre arqueología, antropología, historia, geografía, demografía, sociología, ciencias políticas y estudios hispánicos y latinoamericanos vinculados a la nación latinoamericana.

Para garantizar la calidad y el rigor del anuario se constituyó un comité científico compuesto por un especialista de cada una de esas disciplinas.

Cada disciplina tiene una presentación en el anuario en el que se expone un panorama minucioso y actualizado de la investigación llevada a cabo por los investigadores decanos franceses y se describe la investigación llevada a cabo por las nuevas generaciones de investigadores.

El objetivo de la publicación es “incrementar la visibilidad y la difusión de la producción científica francesa en torno a México para la valorización y enriquecimiento de los intercambios bilaterales”, destacó en un comunicado la embajada de México en Francia.

“Esta valiosa herramienta tiene como objetivo fortalecer el espíritu de comunidad entre los científicos, tanto en Francia como en México, e inspirar a los futuros estudiantes de doctorado a seguir estudiando a México desde Francia”, añadió el boletín.

El anuario está considerado además como un “homenaje a las investigadoras y los investigadores franceses que han dedicado a México su producción científica en ciencias sociales”, precisaron las fuentes.

La presentación del Anuario tuvo lugar en la residencia de la legación diplomática en presencia del embajador mexicano aquí, Juan Manuel Gómez Robledo, y de la directora de la Casa Universitaria Franco-Mexicana, Sonia Rose.

En el evento participaron los miembros del Comité Científico, mexicanistas y autoridades e instituciones académicas francesas y mexicanas.

En un discurso pronunciado durante la presentación, Gómez Robledo subrayó que el anuario de mexicanistas es una señal de gratitud hacia los investigadores y profesores franceses, y constituye una herramienta muy importante para incrementar la visibilidad y difusión de su producción científica.

El embajador comentó durante la presentación, en la que intervinieron varios mexicanistas franceses durante una hora, que demuestra el interés que existe por México en Francia es “incontestable” y que el anuario reúne a los mejores especialistas sobre México en Francia.