Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan a quien contaminó presa

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 30/11/2018 | 01:09

En octubre se arrojaron miles de litros de desechos industriales a la presa "Álvaro Obregón", en el municipio de Mexquitic de Carmona, informó en su momento el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Alfonso Medina Salazar.

 

Rafael Pérez Rojas, alcalde de este municipio, explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, la administración partió del supuesto de que "tuvo que haber sido alguien que lo hizo de manera premeditada, no hay ningún indicio de que pudiera venir de algún otro lado, así es que fue alguien que lo hizo de manera premeditada".

 

La denuncia ya está en trámite

El edil señaló que el gobierno del Estado ya se interpuso la denuncia correspondiente por estos hechos: "En este tipo de denuncias, pues luego es complicado llegar a los autores materiales, estamos tomando precauciones".

 

La instalación de cámaras de vigilancia alrededor de la presa, rondines del departamento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, son las dos acciones que se implementaron para detectar a los responsables o a los nuevos individuos que pudieran cometer el mismo acto irresponsable.

 

La limpieza está al 90%

"Ahorita estamos ya prácticamente al 90 por ciento de limpieza de nuestra presa, estamos ya nada más por hacer las últimas pruebas, para poder informar que ya está completamente limpia y todo esté en la normalidad".

 

La CEA informó que están a la espera de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), entregue los resultados de los últimos hallazgos.

 

"Nosotros encontramos que el agua estaba de manera anormal, nos llamó la atención el cambio de coloración en la parte cercana a la cortina de la presa; los estudios de laboratorio arrojan que se encontraban ciertos fenoles, que es una sustancia altamente volátil, nos dijeron que no se permitía el acceso hasta que se evaporara completamente la sustancia que fue vertida ahí".

 

El presidente municipal señaló que no hubo afectaciones humanas, pues el agua de esta presa es destinada para el riego de producto agrícola.

 

Está muy lejos de la ZI para contaminarse

Carlos Contreras Servín, coordinador de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que no hay forma de que se contamine esta presa, pues está alejada de la industria.

 

"Si la mancha sigue expandiéndose, eventualmente sí puede llegarse a contaminar, si se estableciera cerca algún tipo de empresas de actividad relacionada con industrias que manejaran contaminantes, pues sí podría contaminar alguno de los cuerpos de agua".