Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trudeau sí estará en la firma del T-MEC

Notimex | 29/11/2018 | 00:07

La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó que Justin Trudeau sí estará mañana en la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto a sus contrapartes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante este jueves, mientras se fueron confirmando las asistencias de los mandatarios de México y Estados Unidos en la esperada firma del T-MEC, tras 14 meses de duras negociaciones, la agenda del primer ministro canadiense se mantenía sin cambio y sin incluir su asistencia al acto.

Sería solo la canciller Chrystia Freeland, principal negociadora de Canadá en todo el proceso, quien estamparía su firma en el extenso documento que establece las nuevas reglas del comercio de Norteamérica, que supera los mil billones de dólares, con una cadena de producción y suministro fuertemente integrada.

La televisora CBC publicó esta noche que Trudeau sí estaría en la firma del T-MEC mañana temprano en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, lo cual fue corroborado por Notimex.

Una de las razones por las que Ottawa mantenía con bajo perfil la firma del acuerdo trilateral es que, conforme dijo el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, “no hay mucho que celebrar” teniendo todavía las tarifas estadunidenses de 10 y 15 por ciento al aluminio y el acero.

Sin embargo, aún con esa sombra en el comercio bilateral y trilateral, Canadá adelantó que firmaría el acuerdo, sobre todo para disipar la incertidumbre financiera en la región.

La Oficina del Primer Ministro confirmó a esta agencia la asistencia de Trudeau al acto, aunque aún se desconoce si finalmente en el último minuto Estados Unidos acceda a cesar la imposición de tarifas a sus socios comerciales.