Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Maduro sube el salario una vez más debido a hiperinflación

Notimex | 29/11/2018 | 23:51

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso hoy una serie de correcciones al plan económico anunciado hace 100 días, entre ellas un aumento del 100 por ciento del salario mínimo nacional, azotado por la hiperinflación.

Maduro dijo que la columna vertebral del programa de recuperación y prosperidad económica, como lo llama, sigue siendo el Petro, la criptomoneda que creó el gobierno respaldado por barriles petroleros para evadir las sanciones financieras de Washington.

Señaló que el valor del Petro pasará a partir de mañana de tres mil 600 a nueve mil bolívares, por lo que el salario mínimo nacional, equivalente a medio Petro, subirá más del doble, de mil 800 a cuatro mil 500 bolívares (unos 50 dólares al cambio oficial).

El 20 de agosto, cuando arrancó el programa, el Petro tenía un valor equivalente a 60 dólares, pero con el primer factor de corrección del programa pasará a costar más de 100 dólares.

Las medidas estarán acompañadas de una nueva reglamentación de precios de bienes de consumo masivo, como se aplicó en agosto y que provocó la detención de varios empresarios que fueron acusados de subir los precios sin consultar al gobierno.

“Será anunciada una nueva lista de precios acordados, pido respetarla, ya que serán adecuados los precios. Los precios tienen que tener ley, un parámetro, en función de la justicia social”, aseveró.

En agosto, el gobierno publicó una lista de precios de bienes, con una regulación que tuvo como efecto la desaparición de productos como el pollo y la carne de res.

Sin dar cifras, Maduro afirmó que con el programa se logró una desaceleración de la inflación, que afirmó está “muy por debajo de las profecías autocumplidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus malos deseos contra la economía venezolana”.

El FMI estimó que la inflación cerrará 2018 en un millón por ciento.

Maduro afirmó que 2019 será un mejor año, en el cual se dedicará a asegurar la prosperidad económica del país desde el 10 de enero, cuando asumirá un segundo mandato hasta 2025, producto de las controversiales elecciones del 20 de año, cuyos resultados fueron desconocidos por decenas de países.