Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las tres ciudades más violentas del mundo

Agencias | 29/11/2018 | 21:39

América Latina y el Caribe es la región más violenta del planeta, con 39% de los homicidios, mientras que los robos triplican la media y concentra 41 de las 50 metrópolis más peligrosas, según un estudio del BID presentado este jueves en Santiago.
 
Con sólo el 9% de la población mundial, la región es la única del mundo donde la principal causa externa de muerte es el homicidio (52% de los fallecimientos). Las ciudades de Caracas, San Pedro Sula, y San Salvador  son las más violentas del orbe, con tasas de homicidios de 10 a 20 veces mayores que la media mundial, por encima de los 80 por cada 100.000 habitantes. 
 
Los índices de violencia no ceden pese a los mayores niveles de desarrollo alcanzados en los últimos años. "En este sentido, la región es una anomalía", afirma el estudio "Crimen y violencia, obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Entre 2004 y 2014, la mayoría de los países experimentaron tasas de crecimiento económico anual cercanas al 4%, en tanto bajaron sus índices de pobreza. Los ciudadanos, además, "se volvieron más saludables y alcanzaron un mayor nivel de estudios".
 
Pero "los indicadores más relevantes de incidencia delictiva, de victimización, y de percepción de inseguridad se mantuvieron elevados".
Y la poca confianza de la ciudadanía hacia las instituciones es otro factor relevante, por eso "es necesario crear instituciones eficientes, policías profesionalizadas y más cercanas al ciudadano", señaló Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana del BID.
 
Mientras busca soluciones, América Latina se mantiene como la región más violenta del mundo: El 39% de los homicidios tienen lugar aquí, donde en menos de dos décadas se contabilizan más de 2,5 millones de homicidios, un 75% de ellos ocurridos con arma de fuego.
 
Y el futuro no es alentador. Si la situación y las tendencias se mantienen, se espera que la tasa de homicidios crezca de 22 asesinatos por cada 100 mil personas en 2017 a alrededor de 35 para 2030.
 
La tasa de robos es también altísima. Por cada 100 mil habitantes, la región registra 321,7 robos, mientras que la media es de 108.