Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿A qué se debe que perdemos la memoria?

Agencias | 29/11/2018 | 19:12

Lo que nos gustaría es tenerle más confianza y poder retener con mayor facilidad un número telefónico o tener más retención a la hora de estudiar para un examen, y en ocasiones nuestra memoria no nos ayuda mucho con ello.
 
Si en algo coinciden todos los expertos, es en que hacer trabajar las neuronas, es decir el estímulo intelectual, incrementa las capacidades cognitivas. Esto permitiría limitar el deterioro tan sólo con actividades simples como leer, hacer crucigramas o realizar ejercicios de agilidad mental. Toda actividad que requiera de utilizar el cerebro debe ser privilegiada.
 
 Los problemas de memoria últimamente también afectan a jóvenes que habitualmente están sometidos a presiones de trabajo o estudio y terminan teniendo problemas de estrés.
 
Frecuentemente olvidan cosas, como un nombre o dejaron el teléfono celular en casa e incluso no pueden recordar lo que estudiaron la noche anterior.
 
Pero para un mejor detalle vamos a conocer cuáles son los alimentos indispensables para el buen funcionamiento del cerebro que tendrán impacto directo en nuestra memoria a corto y a largo plazo.
 
#1. El aguacate: El aguacate o palta es un alimento muy completo, rico en fibras, en ácidos grasos esenciales y en potasio. Además, es un fruto libre de colesterol y una fuente importante de antioxidantes que como ya sabemos detienen el deterioro oxidativo de las células.
 
Se aconseja consumir uno al día de manera moderada, porque aportará energías sanas a nuestro cerebro y evitará que se deteriore contribuyendo a mejorar el rendimiento mental.
 
Gracias a su aporte en grasas mono insaturadas, el aguacate también contribuye a mejorar la salud cardiovascular y disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con el corazón.
 
#2. Las espinacas: Sin ninguna duda, las espinacas son uno de los productos más populares en lo que concierne a los aportes que un alimento hace a nuestra memoria. Se sabe que son excelentes para mejorar la condición general del cerebro gracias a sus altos contenidos en luteína, una sustancia química que protege las células del cerebro contra los procesos degenerativos.
 
También tiene altas concentraciones de ácido fólico que ayuda a un mejor procesamiento de la información que se recibe mejorando de esta manera el rendimiento mental.
 
Como beneficio adicional, las espinacas aportan altos contenidos de hierro.
 
#3. Las almendras: Esta fruta seca contiene fenilalanina, una sustancia que ayuda al cerebro a producir dopamina, adrenalina y noradrenalina. El consumo regular de almendras ayuda a mejorar la memoria e incluso a superar las depresiones.
 
Gracias a su alto contenido en ácidos grasos y otros nutrientes, las almendras permiten fortalecer el sistema nervioso y el sistema cerebral.
 
También contienen oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados que propician un funcionamiento óptimo de los diferentes procesos cerebrales.
 
#4. Las manzanas: ¿Qué otra fruta puede ser más popular en el mundo que las manzanas? Tenemos esta fruta disponible prácticamente todo el año, al alcance de la mano y siempre económica y tal vez desconocías que tiene propiedades maravillosas que ayudan a conservar nuestra memoria en buen estado. Esto se debe a su alto contenido en quercetina, un antioxidante que retrasa y previene el proceso degenerativo que afecta nuestra memoria, ya sea debido a un proceso patológico o derivado de un envejecimiento normal.
 
#5. Los arándanos: Una de las frutas que está de moda es el arándano, y se ha ganado su lugar en la lista de alimentos más codiciados por sus importantes propiedades benéficas. En este caso, los arándanos ayudan a nuestra memoria porque contienen antocianina, un pigmento que le da el color característico y que reduce el deterioro cerebral. De esta manera, los arándanos favorecen el proceso cognitivo que interviene en el funcionamiento de nuestra memoria.
 
Además, son de una gran ayuda porque previenen enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
 
#6. Infusiones de ginkgo biloba: Este árbol produce unas hojas que permiten mejorar la circulación de la sangre en los capilares y de esta manera aumentar su resistencia como así también prevenir todo tipo de degradación que pueda afectarlos.
 
Es un excelente remedio para cuidar la salud de nuestro cerebro y prevenir afecciones que pueden provocar pérdidas de memoria.
 
#7. El apio: El apio contiene luteína, un flavonoide cuya acción antioxidante reduce los daños provocados por el envejecimiento prematuro de nuestro cerebro ayudándolo a reforzar la memoria y a prevenir el deterioro.
 
El consumo de este alimento tiene un impacto positivo en nuestra salud física y mental. Te recomendamos incluirlo de manera frecuente en tu alimentación y aprovechar todos sus beneficios y propiedades.
 
#8. El pescado: Ciertos tipos de pescados nos ayudan a mejorar la memoria y entre ellos encontramos al atún, el salmón, la trucha o las sardinas. Como bien sabemos todos los pescados y en especial el salmón, contienen grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3, excelentes para nuestra salud en general.
 
Puntualmente, este tipo de ácido graso tiene un efecto positivo en el sistema nervioso. Estos pescados contienen yodo que es fundamental para el buen funcionamiento de la memoria y de los procesos cognitivos.
 
#9. El brócoli: Sabemos que no es de las verduras más populares, pero dada la cantidad de beneficios que tiene para la salud en general y para el cerebro en especial, es importante incluir este vegetal en nuestra dieta habitual.
 
Se trata de uno de los productos de la naturaleza más sanos y más beneficiosos que podemos encontrar porque el brócoli aporta minerales esenciales y compuestos antioxidantes que previenen el deterioro celular.
 
Tiene un alto contenido en vitamina K que mejora la función cerebral y permite a este órgano tan importante en nuestro cuerpo realizar las tareas cotidianas.
 
#10. El romero: Un estudio publicado por el Therapeutic Advances in Psychopharmacology, demostró que el aroma del romero permite mejorar la rapidez mental.
 
En un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, en Newcastle, en el Reino Unido; se descubrió que el perfume del romero permite aumentar la memoria hasta en un 75%.
 
Parece ser que el romero no sólo ayuda a fijar los recuerdos del pasado, sino que también fortalece los reflejos de memorización de los actos del presente.
 
Este perfume también puede ayudar estimular la capacidad para realizar ejercicios mentales de matemática, es decir la memoria prospectiva, lo que permite anticipar la realización de ciertas acciones.