Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Cineasta mexicana gana concurso internacional de la NASA

Agencia | 29/11/2018 | 17:35

La cineasta Elena Franco fue la ganadora del concurso internacional de la NASA y el Houston Cinema Arts Festival, por su cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras”, informó Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
 
El cortometraje relata la travesía de Juana Hernández Márquez, al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985. Juanita concursó al lado de otras 16 mujeres semifinalistas que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.
 
Elena Franco comentó que este trabajo fue muy emotivo pues la protagonista del cortometraje es su abuela en la vida real. "Este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México".
 
Recomendamos: UNAM prepara la creación de una nueva licenciatura
 
Mendieta Jiménez subrayó: “la juventud mexicana, nuevamente es un orgullo para el país, y hoy la cineasta Elena Franco, ganadora del certamen CineSpace 2018, es quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo”.
 
El jurado estuvo conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA en cinco categorías, y encabezado por el director de cine nominado al Premio de la Academia Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.