Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Menos mexicanos ahorraron en su afore

Agencia | 29/11/2018 | 16:34

En octubre, el ahorro voluntario y solidario que realizan los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) registró una reducción de tres por ciento, respecto del mes anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es la caída más grande que se haya registrado en este sexenio; en septiembre el ahorro voluntario fue de 68,841.7 millones de pesos, y en el siguiente mes se registró un total de 66,765.5 millones de pesos.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que lo anterior podría resultar de la incertidumbre por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues generó mucha volatilidad en los mercados financieros y desconfianza en la gente.

“La gente, al ver las noticias y cómo se manejó la cancelación del aeropuerto y su relación hacia las afores, pudo tomar la decisión de no hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro”, explicó.

Recordó que en octubre las afores registraron las minusvalías más altas en los últimos seis años con un total de 131 mil 449 millones de pesos.

Mencionó que si bien la Asociación Mexicana de Afores aseguró que el dinero que invirtieron Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte en el aeropuerto no se perderá, queda cierta desconfianza en los ahorradores.

“Las decisiones financieras están muchas veces motivadas por el aspecto psicológico y emocional. La gente se espantó con lo del aeropuerto y deja de ahorrar, aunque se le diga que las afores dan los mejores rendimientos”.

Sánchez Tello estimó que para noviembre es posible que las afores registren otra vez minusvalías y reducción en el ahorro voluntario por la incertidumbre que generó la propuesta del Partido del Trabajo de que se eliminaran las afores y el ahorro pensionario de los mexicanos quedara en manos del gobierno.

“Si bien el equipo económico de López Obrador salió a decir que no apoyan esta propuesta, queda esa sensación en las personas de que no se saben qué va a pasar y entonces dejan de ahorrar”.