Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Preocupa a Morera la militarización del país

Agencia | 29/11/2018 | 15:10

María Elena Morera, directora de la ONG Causa en Común, señaló este viernes que el plan de seguridad nacional, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sí va a militarizar la seguridad en el país.
 
Morera dijo que el plan tiene cosas positivas como dejar el tema de la seguridad fuera de la Secretaría de Gobernación, la legalización de las drogas o los programas de desarrollo social, que son puntos importantes y positivos.
 
Sin embargo, añadió, es preocupante la forma como el plan aborda el tema de la seguridad desde el punto de vista civil o militar.
 
Señaló que su organización hizo una revisión de las páginas 14 a la 16 del documento presentado por el equipo de López Obrador, donde primero se dice que los militares han violado los derechos humanos porque no están preparados, también se dice que los policías federales, ministeriales, estatales y municipales tampoco están bien preparados y no están bien pagados, por lo que no cumplen con sus funciones.
 
Después, añadió Morera, el documento señala “sin ninguna argumentación” que se ha decidido que la seguridad va a pasar a manos de los militares, a través de este nuevo cuerpo que es la Guardia Nacional.
 
Sí creo que, aunque el licenciado Durazo dice que no es militarizar el país, vamos a estar en manos de los militares”, sentenció la directora de “Causa en Común”.
 
Agregó que la propuesta sería buena si la Guardia Nacional estuviera bajo un mando civil, sin embargo, no es así porque va a estar en Sedena, tanto administrativa como operativamente.
 
Sí creemos nosotros, al igual que la Comisión de Derechos Humanos, que es militarizar la seguridad en el país y nos preocupa en este sentido”.
 
María Elena Morera explicó que en México ya se había planteado hacer una guardia civil, es decir que se tomaran 50 mil elementos del Ejército y éstos pasaran a formar parte de la Policía Federal. Añadió que esta guardia debe estar formada por gente que se quede en las localidades, como sucede en España o en Francia, donde los guardias civiles tienen una relación muy directa con la ciudadanía porque es una Policía próxima a la gente, es decir no es una Policía que entre y salga.
 
Enfatizó que por la vía civil se podrían lograr muy buenos resultados.