Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿El 1 de diciembre es día feriado? ¿Ley seca, asueto o las dos?

Agencias | 29/11/2018 | 14:45

El sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México en una ceremonia que se celebrará desde el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11 de la mañana, pero las actividades programadas para ese día se extenderán hasta las 10 de la noche, por lo que diversos usuarios de redes han expresado sus dudas sobre si se prohibirá la venta de alcohol ese día.

Cabe recordar que hace seis años, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión, se impuso la llamada ley seca, la cual duró 12 horas.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha informado de la aplicación de ley seca para ese día, por lo que esta responsabilidad será de cada Gobierno municipal o estatal: ellos definirán su accionar respecto al tema.

Por ejemplo, en Silao, Guanajuato, el Gobierno municipal decretó que para el 1 de diciembre sí habrá ley seca, por lo que a partir de las 00:00 de ese día quedará prohibida la venta de alcohol en todas las tiendas y vinaterías. Quien infrinja la ley se hará acreedor a una multa y hasta la clausura de su negocio.

¿Será un día laboral?

Debido a la ceremonia de transmisión de poderes, como cada seis años, será día de asueto o descanso obligatorio marcado por la Ley General del Trabajo en su artículo 74.

Por ello, si por algún motivo debes trabajar este sábado, la empresa está obligada a pagar el doble de una jornada laboral, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley del Trabajo.

Para calcular el monto correspondiente por trabajar el próximo sábado, hay que dividir tu salario mensual entre 30 días y la cifra multiplicarla por dos.