Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reportan incremento mundial de enfermos de sarampión

Agencia | 29/11/2018 | 13:42

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que los casos de sarampión aumentaron un 30 % el año pasado en todo el mundo y que varios países experimentan "prolongados y severos" rebrotes por razones diversas.
 
"La reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad", dijo el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una rueda de prensa en Ginebra.
 
Según los datos recolectados, todas las regiones reportaron casos de sarampión, que llegaron a 173 mil  en todo el mundo en 2017, frente 132 mil el año anterior.
 
El continente americano estuvo entre los que experimentó el mayor número de casos, en particular en Venezuela y países vecinos que han recibido a gran parte de los venezolanos que han abandonado su país en los últimos dos años.
 
África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja.
 
Sin embargo, la OMS indicó que el rebrote del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa y que puede tener graves consecuencias, no sólo está ocurriendo en contextos de crisis y pobreza, sino también en países industrializados, "con buena cobertura y vigilancia sanitaria".
 
Un ejemplo de esto es el caso de Alemania, donde hay grupos que se niegan a vacunar a los niños por la desconfianza que hace varios años comenzaron a crear supuestos expertos que asociaban la vacuna contra el sarampión con supuestos efectos secundarios graves.
 
Como ya lo hizo su organización en el pasado, Friede desmintió firmemente tal acusación y garantizó que la vacuna es "extraordinariamente segura" y que las acusaciones de una supuesta relación entre ésta y casos de autismo es "ficción total".
 
La OMS sostuvo que el mundo está en un momento en que si la cobertura de vacunación contra el sarampión no vuelve a ampliarse y se estabiliza en al menos un 95 % se pueden perder décadas de progreso.
 
El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible y con dos dosis de una vacuna se le puede descartar de por vida.
 
SINTOMAS DEL SARAMPIÓN
Es altamente contagiosa y puede afectar a adultos tanto como a niños, entre los que la muerte es rara, pero no así complicaciones que puede llegar a la encefalitis, neumonía, infección de los oídos y perdida permanente de la visión.