Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO emitirá decreto para crear Comisión de la Verdad sobre caso Iguala

Agencia | 29/11/2018 | 11:54

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo aceptará las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, sino que el próximo lunes anunciará el mecanismo para el esclarecimiento de estos hechos, afirmó el futuro subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.
 
En días pasados, el presidente electo se comprometió a conformar la Comisión Investigadora de la Verdad sobre Ayotzinapa, así como a emitir un decreto presidencial por el que se ordenaría a las instancias gubernamentales contribuir en las nuevas investigaciones.
 
Durante la presentación del informe México ante el comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, Encinas aseguró que el anuncio se realizará junto con los padres de los normalistas desaparecidos.
 
Asimismo, Encinas señaló que la nueva administración atenderá todas las recomendaciones que se han recibido sobre el caso incluyendo las de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; y las emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por laComisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
De igual forma garantizó que en casos específicos de cada recomendación no habrá diferenciación alguna con los presuntos responsables por omisión, negligencia o responsabilidad, y sobre todo sin importar si se trata de un presidente municipal, una autoridad federal, o de elementos de las fuerzas armadas.
 
“No va haber solapamiento de ninguna autoridad en los actos ilícitos en los que se haya incurrido en Ayotzinapa o en cualquier otro hecho”, sentenció ante víctimas de desaparición forzada que exigieron a la nueva administración acciones concretas para agilizar la búsqueda de los desaparecidos en el país.