Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá impone sanciones a sauditas ligados con asesinato de periodista

Notimex | 29/11/2018 | 11:22

El gobierno canadiense anunció hoy la imposición de sanciones a 17 individuos sauditas relacionados con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el 2 de octubre dentro del consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Las sanciones económicas fueron dirigidas contra las personas que en opinión de Canadá fueron responsables o cómplices del “asesinato extrajudicial” del periodista, colaborador del diario The Washington Post.

La cancillería canadiense publicó los nombres de los 17 sancionados y sus fechas de nacimiento.

Entre ellos no se encuentra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y quien coincidirá con el primer ministro Justin Trudeau y el presidente estadunidense Donald Trump en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Argentina, que inicia este viernes.

La medida incluye el congelamiento de acciones en Canadá de los 17 individuos sauditas y los hace inadmisibles de entrar a este país o de solicitar algún tipo de estatus migratorio.

“El asesinato de Jamal Khashoggi es horrendo y representa un ataque desmedido a la libertad de expresión de todos los individuos. Canadá sigue pidiendo una investigación creíble e independiente. Los responsables del asesinato de Khashoggi deben rendir cuentas y enfrentarse a la justicia”, afirmó la canciller Chrystia Freeland.

Las sanciones canadienses secundan a las anunciadas por Estados Unidos contra 17 individuos sauditas, impuestas a mediados de este mes.

Canadá insiste en que es necesario tener una explicación “transparente y rigurosa” de las circunstancias que rodearon el asesinato de Khashoggi, pues las explicaciones ofrecidas hasta la fecha por Arabia Saudita “carecen de coherencia y credibilidad”.

Canadá está comprometido a apoyar a los defensores de los derechos humanos y continuará promoviendo la libertad de prensa en todo el mundo, agregó la canciller canadiense, quien acompaña a Trudeau en su participación en la cumbre del G20.