Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Mini satélite MarCo-B capta nueva imagen de Marte

Notimex | 29/11/2018 | 11:20

Uno de los mini satélites experimentales que fue lanzado a Marte con la misión InSight, MarCO-B, tomó una nueva imagen del “planeta rojo”, mientras se encontraba a una distancia siete mil 600 kilómetros.

Al momento de fotografiar al cuarto planeta del Sistema Solar, MarCO-B realizaba un sobrevuelo con su gemelo MarCO-A, para tratar de servir como transmisores de comunicaciones a InSight cuando amartizó.

Ambos mini satélites son las primeras pruebas de la tecnología CubeSat en el espacio profundo, diseñadas para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación en futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de la propia InSight, que aterrizó en Marte, el 26 pasado de noviembre, en la región Elysium Planitia, donde llevará a cabo el primer estudio del interior del “planeta rojo”.

Durante su misión, programada a dos años, esta sonda espacial a través de la medición de producción de calor del planeta y escuchando los eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra llamados “marsquakes”, arrojará datos sobre la actividad del planeta que lleva el nombre del Dios de la Guerra en la mitología romana.

Los resultados de los estudios, hechos por el primer módulo de aterrizaje robótico, sobre la corteza del "planeta rojo”, manto y núcleo, ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo fueron y se crearon otros planetas rocosos, incluida la Tierra.

Esta es la primera misión de la agencia espacial estadunidense, desde los aterrizajes lunares del Apolo en colocar un sismómetro en el suelo de otro cuerpo celeste sin luz, a fin de analizar los terremotos del mundo marciano.