Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Corea del Sur y Japón enfrentados tras fallo histórico contra empresa

Notimex | 29/11/2018 | 10:00

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ordenó este jueves a la firma japonesa Mitsubishi Heavy Industries Limited a que compense a un grupo de coreanos que utilizó para trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta, Japón amenazó con llevar ante un tribunal internacional la decisión del tribunal de ratificar dos sentencias que obligan a una compañía japonesa a indemnizar a surcoreanos que fueron esclavizados, por considerar que el asunto estaba zanjado.

En ese sentido, el gobierno surcoreano ha instado a Japón a abstenerse de "reaccionar exageradamente" ante la sentencia de un tribunal surcoreano contra una firma japonesa por el caso del trabajo forzado durante los tiempos de guerra, reportó la agencia informativa Yonhap News.

"Es muy lamentable que el gobierno japonés continúe respondiendo excesivamente a la sentencia de nuestro sistema judicial y exija moderación", dijo el portavoz de la Cancillería, Noh Kyu-duk, durante una conferencia de prensa.

El fallo de este jueves en Seúl confirma dos demandas por daños y perjuicios contra la firma y ordenar pagar hasta 150 millones de won (133 mil dólares) a 28 víctimas de Corea del Sur o a sus familias.

Cerca de 150 mil coreanos fueron reclutados para trabajar en fábricas y minas en Japón durante la guerra, y los problemas de esa época entre ambas naciones asiáticas continúan siendo un fuerte obstáculo de sus relaciones diplomáticas.

Este veredicto sigue a un caso histórico en octubre pasado que condenó a Nippon Steel & Sumitomo Metal a pagar una compensación por trabajos forzados durante la guerra.

El Tribunal Supremo, compuesto por 13 jueces, sentenció que Nippon Steel & Sumitomo Metal debe pagar 100 millones de wones surcoreanos (87 mil dólares) a cada demandante.

Un total de cuatro víctimas surcoreanas que fueron sometidas a trabajos forzados durante el gobierno colonial nipón en la península Coreana, de 1910 a 1945, presentaron una demanda de daños contra el fabricante de acero nipón en 2005.

Uno de los demandantes falleció en 2014. Las víctimas fueron forzadas a trabajar para la siderúrgica entre 1941 y 1943 durante la Guerra del Pacífico.

Por su parte, Mitsubishi Heavy comentó este jueves que el fallo de la corte era "profundamente lamentable" y que tomaría las medidas apropiadas.

Japón sostiene que todas las cuestiones de reparación financiera o de otro tipo relacionadas con el periodo de dominación en Corea entre 1910 a 1945 deben considerarse resueltas mediante un tratado firmado entre Corea del Sur y Japón en 1965.

El máximo tribunal dijo que el derecho de las víctimas a reclamar compensación de la empresa japonesa, que movilizó a las víctimas de manera forzosa, no puede aplicarse al tratado de 1965 que normalizó las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Japón.

El gobierno japonés insistió en que todas las reclamaciones entre Seúl y Tokio fueron resueltas a través del tratado, mediante el cual Japón ofreció compensaciones.

La decisión es "extremadamente lamentable y totalmente inaceptable" y supone "una violación de la ley internacional", sostuvo el ministro japonés de Asunto Exteriores, Taro Kono.

En un comunicado, Kono argumentó que estas cuestiones quedaron "resultas completa y finalmente" en un acuerdo que Tokio y Seúl firmaron en 1965 cuando normalizaron sus relaciones.

"Si no se adoptan las medidas adecuadas de inmediato, Japón continuará examinando todas las opciones, incluida la adjudicación internacional y contramedidas, y adoptará acciones" para proteger la actividad comercial de sus empresas, manifestó el canciller japonés.