Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué le pasa a tu cuerpo si aguantas las ganas de ir al baño?

Agencias | 28/11/2018 | 20:23

La mayoría de las personas tienen el mal hábito de aguantarse la "ganas del baño".  La pared de la vejiga está llena de pequeños receptores que envían un mensaje a nuestro cerebro cuando alcanza su máxima capacidad. Afortunadamente, la mayoría de nosotros tiene control total sobre la función de la vejiga, de modo que cuando recibimos este mensaje, podemos decidir ir al baño o aguantar ir a orinar un poco. Pero, ¿qué sucede en nuestro cuerpo cuando retenemos orina?
 
Es normal intentar aguantar la necesidad de orinar de vez en cuando. La capacidad normal de la vejiga es de unas dos tazas de líquido e incluso menos para un niño. La vejiga puede estirarse para contener más que esto, pero hacerlo con demasiada frecuencia puede ser peligroso.
 
CONSECUENCIAS POR AGUANTAR IR A ORINAR
Ocasionalmente aguantarse no causará problemas, pero puede haber algunos efectos no deseados si se convierte en un hábito.No hay reglas estrictas sobre cómo y cuándo es seguro contener la orina. Pero algunas personas pueden ser más propensas a los efectos secundarios que otras.
 
Posibles efectos secundarios
1. Dolor en la vejiga
Las personas que regularmente ignoran la necesidad de orinar pueden sentir dolor en la vejiga o los riñones. Incluso hacer orinar puede doler. Los músculos también pueden permanecer parcialmente apretados después de que se libera la orina, lo que puede provocar calambres pélvicos.
 
2. Infección del tracto urinario
En algunos casos, mantener la orina durante demasiado tiempo puede hacer que las bacterias se multipliquen. Esto puede conducir a una infección del tracto urinario. El consejo de no aguantar ir a orinar demasiado tiempo es especialmente válido si el individuo tiene un historial de infecciones urinarias frecuentes.
 
Las personas que no beben suficientes líquidos pueden tener más probabilidades de desarrollar una infección del tracto urinario, ya que la vejiga no le dice al cuerpo que orine con la suficiente frecuencia. Esto puede causar que las bacterias se propaguen a través del tracto urinario, lo que lleva a una infección. Entre los síntomas se encuentran: sensación de ardor o escozor durante la micción, orina fuerte o fétida u orina sangrienta/muy oscura.
 
Resultado de imagen para gif go pee
 
3. Estiramiento de la vejiga
Mantener la orina regularmente puede hacer que la vejiga se estire. Esto puede dificultar o imposibilitar que este órgano se contraiga y libere la orina normalmente. Si esto sucede, pueden ser necesarias medidas adicionales, como un catéter.
 
4. Daño a los músculos del suelo pélvico
Retener frecuentemente la orina puede dañar los músculos del suelo pélvico. Uno de estos músculos es el esfínter uretral, que mantiene la uretra cerrada, para evitar que la orina se escape. Dañar este músculo podría provocar incontinencia urinaria.
 
Se recomienda realizar ejercicios de Kegel, puede ayudar a fortalecer estos músculos o reparar la pérdida muscular.
 
5. Piedras en el riñón
La retención en la orina puede hacer que se formen cálculos renales en personas que tienen un alto contenido de minerales en la orina.
 
¿LA VEJIGA PUEDE ESTALLAR?
Un mito común es si la vejiga puede estallará si se aguanta por mucho tiempo. Aunque esto es extremadamente raro, sí, es posible pero no a manera de estallar. Lo que puede suceder es que los músculos que retienen la orina no respondan, causando que la persona orine accidentalmente. Estas circunstancias pueden ser extremadamente dolorosa.
 
Así que, retener la orina ocasionalmente no tiene por qué causar daño. Sin embargo, hacerlo regularmente puede aumentar el riesgo de infección u otras complicaciones.